Tijuana

Decreto insuficiente para resolver proliferación de autos ilegales

La renovación este 2020 del decreto para importar vehículos usados de Estados Unidos y Canadá no resuelve la problemática, señaló.

por Uniradio Informa

02/01/2020 18:47 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La renovación este 2020 del decreto para importar vehículos usados de Estados Unidos y Canadá, no mayores a los 5 años de antigüedad, no resuelve la problemática en la circulación de vehículos de manera ilegal en el país, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo.

 “¿Que es lo positivo? Bueno, pues que no se paró al 100 % la importación, pero sigue siendo simplemente una renovación de un decreto que es insuficiente y es el que ha venido a grabar la circulación de vehículos ilegales en todo el estado de Baja California”, comentó.

Pero además el decreto no aporta en la operación de los negocios que se dedican a la venta de autos usados de manera legal en Baja California, quienes tienen que cumplir con una serie de requisitos.

“Uno de los temas que hemos pedido es que el vehículo tenga como valor para pagar impuestos, el valor de compra que tenga en los Estados Unidos, es decir, todos los comerciantes van y compran vehículos en los remates y les dan una factura por el vehículo por lo que hayan pagado, esa factura no la reconoce la Secretaría de Hacienda y ellos dictaron o elaboraron un libro por así decir, un tabulador que le llaman “precios estimados” donde para Hacienda, esos valores, son los que se deben de tomar como base para el pago de impuestos, no el valor real de compra”, expresó.

Desde el 2011, año que empezó a implementarse este decreto a la fecha, el 60 % de los negocios de venta de autos usados han cerrado o cambiado de giro, porque les ha resultado más caro al pagar por la importación que la ganancia que les generará la venta del vehículo, tan costoso resulta que la población no puede pagar su legal estancia en el país que prefiere traerlos de manera irregular.

“Termina entonces la autoridad municipal y estatal pues haciendo caso omiso, algo así como una complicidad de entender que muchas veces no es problema del ciudadano que trae el vehículo, sino de la autoridad federal de no cambiar las reglas para importar pagando impuestos justos, entonces termina haciéndose como que no lo veo y el problema se sigue incrementando como hasta el día de hoy, donde ya son cientos de miles los vehículos que circulan de manera ilegal”, agregó.

La circulación de los vehículos sin importar ha provocado que la necesidad de movilidad de la población haya migrado a un problema de seguridad pública.

“Los reportes que tenemos son de que del 85 % de los delitos que se ve inmiscuido un vehículo, el 85 % son vehículos de este tipo, ilegales que traen simplemente engomados que no nos da  certidumbre de quien lo traía el vehículo y bueno, ya no solo es un problema de ilegalidad, sino también de seguridad”, externó.

Los empresarios seguirán insistiendo a través de la Concanaco con la Secretaría de Economía, en la creación de un decreto automotriz que pueda considerar todos los aspectos que en la actualidad generan que siga habiendo autos ilegales en prácticamente toda la frontera norte.