Tijuana

'De no buscar por nuestra cuenta autoridades no la habrían encontrado'

La hermana de Fernanda relata la odisea que atravesaron desde que supieron que Fernanda había desaparecido.
Uniradio Informa 07-04-2019

-La hermana de Fernanda relata la odisea que atravesaron desde que supieron que Fernanda había desaparecido.

-Familiares han recibido numerosos mensajes de apoyo e historias similares donde inspiran a otros a seguir con la búsqueda de personas desaparecidas.

-Califica el feminicidio como 'vil y canalla'

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- De no haber iniciado una búsqueda por cuenta propia y dejar todo el trabajo a las autoridades, el cuerpo de Fernanda quizás aún no habría sido localizado, reconoció su hermana Érica.

Érica recordó que fueron las sospechas de su familia y el escepticismo de las autoridades por hacer una búsqueda más detallada bajo el argumento de que se pudo haber ido con alguien lo que los obligó a tomar cartas en el asunto, hasta el punto en el que pudieron dar con su hermana.

"Si se lo hubiéramos dejado todo a las autoridades tal vez ahorita mi hermana todavía no la encontráramos, y me preocupa bastante saber que algunas otras personas que tal vez por el estar trabajando y no tener el tiempo le dejan todo en manos a las autoridades y realmente por eso los casos no se llegan a solucionar", lamentó.

Explicó que el responsable de su asesinato fue detenido en Estados Unidos por otros delitos, y en ese sentido lanzó de nuevo a las autoridades la petición de insistir con la extradición, para tener la justicia que Fernanda merece.

"Mi hermana ya no va a regresar pero se tiene que formar un ejemplo de lo que le pasó para que la gente la piense cuando quiera hacerle algo a otra mujer", exclamó.

Expuso que a raíz de que se viralizara su caso, muchas personas por medio de redes sociales se han acercado a ella y a su familia para compartir historias similares e incluso pedir apoyo para encontrar familiares desaparecidos, lo que para Érica representa satisfacción al saber que han servido de inspiración para otras personas a no desistir en su objetivo.

Por ello, reiteró que no se sentirá tranquila hasta ver el apoyo total de las autoridades y ver que la justicia fue hecha, aunque sabe que este es un camino largo ya a su decir México continúa con ideas machistas que no permiten eliminar estigmas sobre las mujeres, lo cual frena muchas investigaciones, o las deja en el olvido.

"Un feminicidio es algo vil, algo canalla y mucho más cuando se trata de un asesinato con un arma. Se me hace algo muy cobarde y se me hace algo que no tiene que estar sucediendo y menos en México que las armas no son legales, entonces se tiene que de alguna forma cambiar el sistema y reforzar esas leyes y castigar más fuerte a los que cometan ese tipo de delitos", finalizó.