Tijuana

Daños de convertir Centro de Gobierno en edificio de la UABC, refieren

Usuarios de los servicios de Centro de Gobierno en la Zona del Río Tijuana se dijeron sorprendidos al escuchar que en el mes de marzo.
Uniradio Informa 09-02-2021

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Usuarios de los servicios de Centro de Gobierno en la Zona del Río Tijuana se dijeron sorprendidos al escuchar que en el mes de marzo, según lo expresado por el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, el edificio dejará de funcionar como sede del poder Ejecutivo para convertirse en escuela de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Consideraron que el traslado de las oficinas gubernamentales a un inmueble que se ubica en el Este de la ciudad implicaría mayor inversión de dinero y tiempo para realizar los trámites como por ejemplo el de la Carta de Antecedentes Penales documento que les exigen para trabajar o tramitar la licencia.

 

Trasladarse hasta la Zona del Río le representó a Jaime Martínez, quien esperaba en la fila para solicitar la constancia de No Antecedentes Penales, un gasto de 50 pesos sólo en transporte, consideró que la erogación incrementaría hasta en un 100 por ciento si tiene la necesidad de acudir hasta las nuevas instalaciones, esto menos otros gastos como el de la alimentación.

 

Por su parte Jesús Reyes, vecino de la colonia Laureles, refirió que tardó media hora en llegar desde su casa a la sede del gobierno del Estado; aseguró que el traslado hasta donde se plantea estará la sede gubernamental sería muy pesado y duplicaría el costo. Al igual que los otros usuarios dijo desconocer que habría el cambio de ubicación.

 

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California(UABC) explicó que la matrícula escolar varía tradicionalmente entre mil y mil 500 estudiantes con relación a cada uno de los semestres.

 

En ese sentido, señaló que esta no ha variado mucho a pesar de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, reconoció que este semestre se experimentó un descenso de aproximadamente mil 500 alumnos, pero agregó que, aún están abiertas las inscripciones.

 

Con respecto al edificio que actualmente es utilizado como sede del gobierno de Baja California, refirió que utilizándolo podrían ampliar la matrícula en la Facultad de Medicina, él aseguró que desde el punto de vista académico es viable y útil usar esas instalaciones pues ya hasta hay un proyecto para transformarlas.

 

“El edificio es de los bajacalifornianos, al igual que la universidad, como universitario y como bajacaliforniano tengo que buscar la forma en que más jóvenes accedan a la educación superior”, manifestó.

 

Asimismo, admitió que las consideraciones relacionadas al efecto negativo que pudiera tener en los trabajadores burócratas o en la población que acude a realizar trámites en los gobiernos municipal y estatal, no son observadas por la UABC, debido a que la institución únicamente se ha basado en las consideraciones académicas.

 

“Es una nueva oportunidad porque no tenemos más espacio, ya no se puede crecer en el campus, el campus ya llego a su capacidad limite y en Valle de las Palmas también, se nos hizo viable el proyecto”, finalizó. 

Temas relacionados Centro de Gobierno UABC