Tijuana

Crisis migratoria ya rebasó al INM: Colef

La crisis migratoria que atraviesa México ya rebasó a las autoridades como el Instituto Nacional de Migración.

por Uniradio Informa

04/07/2019 21:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- La crisis migratoria que atraviesa México ya rebasó a las autoridades como el Instituto Nacional de Migración, consideró el presidente del Colegio de la Frontera Norte, doctor Alberto Hernández.

“Yo creo que esta cuestión rebasó algo que ya estaba pasando, México un país de tránsito de migrantes, no solamente de triangulo norte sino también de otros continentes, en una situación de una apertura llamada, pero no tan real, refugio y asilo en los Estados Unidos y un tránsito que empezó a crecer de manera desmesurada”, comentó.

Como muestra de este rebasamiento es el hecho de desplegar la Guardia Nacional en ambas fronteras para efectuar labores para la cual no fue diseñada, señaló Hernández.

“Es una cuestión complicada porque justamente la Guardia tenía otro propósito, es la policía migratoria o el Instituto Nacional de Migración el encargado de vigilar esta parte, pero obviamente es rebasada por la capacidad del flujo que tiene la migración, se tiene que hacer algo para el control y ese control implica el uso de fuerzas que se tenían que estar destinados a otra tarea”, indicó.

Asimismo, el académico dijo que de ser nombrado México como Tercer País Seguro, no estaría listo para afrontar la tarea de recibir a miles de solicitantes de asilo a los Estados Unidos, ya que implicaría muchos recursos de los cuales no cuenta actualmente.

“Es el tamaño muy grande de la población y el costo. En este momento el costo para el estado mexicano lo están absorbiendo las iglesias otros actores, pero no estamos recibiendo una cuestión de recursos directo del estado para atender los regresos, entonces tiene un costo muy alto para servicios de salud, educación y trabajo, más allá de la mirada solidaria son las acciones reales de que capacidad tenemos para recibir a estas personas que están regresando”, concluyó.