Tijuana

Crisis en Banco de Sangre del HGT: urgen donadores para salvar vidas

El Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT) se encuentra en una crisis de suministro.

por Uniradio Informa

26/12/2018 06:05 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- El Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT) se encuentra en una crisis de suministro por lo que la doctora encargada del área, Yolanda Ibarra, exhortó a la comunidad local a tentarse el corazón en estas fechas decembrinas y considerar donar sangre para salvar la vida de los pacientes.

“Estamos invitando a toda la comunidad de Tijuana, Tecate, Rosarito y del sur de California para que vengan a ayudarnos y donen sangre, necesitamos de la ayuda de la población”, comentó.

La doctora explicó que muchos pacientes no cuentan con familiares que les puedan donar sangre por lo que dependen de gente altruista para poder sobrevivir.

“Tenemos muchos pacientes de condición socioeconómica humilde, a veces sin familiares, que necesitan el apoyo de la comunidad para poder salvar su vida”, indicó.  

Los horarios de atención para los que deseen donar son de 7 a las 13 horas en el Hospital General y es necesario completar un simple cuestionario para determinar si se es un candidato idóneo.

“Cuando una persona viene a donar, no solamente ayuda a otra persona, sino que su sangre se fracciona y puede ayudar a los niños con cáncer con las plaquetas, o a los heridos por lesiones ya sea por accidentes o violencia”, señaló.

Actualmente no se cumple ni con la mitad de los donadores necesarios para cubrir a la población de Tijuana, Rosarito y Tecate, por lo que es de suma importancia apoyar a la causa.

“Nosotros necesitaríamos para poder cubrir las necesidades de la población de Tecate, Rosarito y Tijuana, 100 unidades diarias de los cuales recibimos alrededor de 40 unidades, por lo que no estamos resolviendo al 100 por ciento el problema”, lamentó.

La doctora internista,  Viviana Novelo compartió que vive de primera mano el hecho de tener que frenar procedimientos por falta de sangre.

“Hay muchísimos pacientes, hay muchísima necesidad y para nosotros que venimos a solicitar la sangre al banco es muy difícil ver lo que está pasando arriba y saber que no hay sangre”, expresó.

Asimismo, Novelo, como muchos médicos que invitan a sus familiares a donar, convenció a su hermana Alejandra a ayudar a solventar la situación.    

“Yo jamás había donado sangre hasta que mi hermana me empezó a hablar de esta necesidad, y ahora entiendo lo difícil que es para ella tener que decirle a sus pacientes que no lo pueden operar porque no hay sangre, algo que los demás pueden venir a dar muy fácil, entonces es muy triste y cuando yo entendí eso decidí venir y cuando me vuelva a recuperar volveré a donar porque es algo que puedes dar gratis y literalmente puedes dar vida gratis”, concluyó. 

Temas relacionados Crisis Donación de Sangre Tijuana