Tijuana

Crecen delitos cometidos por menores; leyes son nobles con ellos: SSPM

Aunque aún con cifras marginales, la cantidad de menores de edad involucrados en delitos ha mostrado un aumento en tiempos recientes.
Uniradio Informa 20-09-2019

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Aunque aún con cifras marginales, la cantidad de menores de edad involucrados en delitos ha mostrado un aumento en tiempos recientes, informó el director de la Policía Municipal de Tijuana, Mario Martínez Martínez.

El servidor explicó que el aumento se ha dado en un tres o cuatro por ciento respecto a las detenciones que realizan, donde los menores de edad son los protagonistas.

En algunos casos, indicó que los jóvenes suelen mostrar actitudes agresivas, sobre todo si son consumidores de droga frecuentes, motivo por el que se ven obligados a someterlos y presentarlos ante un juez, aunque en otros casos acatan las órdenes de los agentes y se facilita su detención.

El hombre, añadió el director, a diferencia de la mujer es quien resulta más conflictivo, y ante esta situación dijo que no pueden evitar aplicar su autoridad durante la detención.

Sin embargo, reconoció que el sistema de justicia actual se ha mostrado garantista al momento de presentar un menor ante un juez, dado que en la mayoría de los escenarios sólo se requiere de la intervención de los padres de familia para ser liberados.

"Usualmente cuando ellos se ven involucrados en un delito menor, me he percatado que la fiscalía pide la intervención de la madre o el padre y son liberados los niños. Es la garantía que tienen con este sistema de justicia. Es sumamente delicado que estén ocurriendo este tipo de cosas", lamentó.

Un ejemplo de esto, recordó el Martínez Martínez, fue hace tres meses, cuando detuvieron a un menor de edad en posesión de un arma de fuego, y al ser presentado ante el juez, éste únicamente solicitó la intervención de su madre para dejarlo en libertad.

Por lo anterior, el director instó a estas autoridades a aplicar medidas más severas en casos que involucren a jóvenes, y de no poder escarmentarlos a ellos, buscar la forma de sancionar a los padres bajo un principio de omisión de cuidados y/o atención.