Tijuana

Conmemoran atentados del 9/11 en garitas de Otay y San Ysidro

Este miércoles la bandera de Estados Unidos ondeó a media asta en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.
Uniradio Informa 11-09-2019

TIJUANA.- Este miércoles la bandera de Estados Unidos ondeó a media asta en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, donde también se conmemoraron 18 años del ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York.

Por espacio no mayor a seis minutos, en las garitas como la de San Ysidro, los agentes detuvieron actividades en memoria de las cientos de víctimas que dejó la desgracia ocurrida el 11 de septiembre del 2001.

Quienes hacían fila este miércoles hacia el vecino país, recordaron cómo lo vivieron aquella mañana en este cruce fronterizo en Baja California.

“Me acuerdo exactamente, yo estaba haciendo línea aquí donde estoy exactamente, nos tuvieron que regresar porque cerraron la línea ese día, estuvo muy feo”, dijo Rafael Amaya.

Por su parte, Eduardo Ávila Sánchez agregó “ese día pasé normal y llegue al trabajo más temprano que todos y nadie, nadie llegaba a trabajar y me preguntaba ¿qué pasó, por qué no llegan? pues había empezado con el cierre de la línea”.

         

Aquel 9/11 cambió radicalmente la vida también en los cruces fronterizos, la seguridad fue reforzada para impedir el ingreso de terroristas a Estados Unidos.

Los atentados terroristas de aquel 9/11 impactaron directamente a la frontera entre México y Estados Unidos, solamente por aquí por San Ysidro, un promedio de 30 mil personas en la actualidad, tienen que esperar hasta 3 horas para ingresar al vecino país del Norte, cuando antes solo era en cuestión de minutos.

Maximiliano Mejía, un hombre que cruza cotidianamente a Estados Unidos, recordó  “antes pasaba, como soy ciudadano estadunidense, sin identificación, nada más decía US Citizenship y ahora me piden hasta pasaporte, licencia, todo, afectó demasiado a todo, para ir, más revisión pues”.

Durante el tiempo que permaneció este miércoles cerrado el cruce fronterizo, al interior de las instalaciones de la garita de San Ysidro se realizó una ceremonia privada, una vez que concluyó, las actividades se reanudaron de manera normal.