Tijuana

Concluye ampliación de la garita de San Ysidro

Dicho cruce es el más concurrido del mundo.

por Uniradio Informa

17/12/2019 20:44 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Con el corte de listón la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dieron por concluidos los trabajos de la ampliación y remodelación de la garita de San Ysidro.

“Obviamente teníamos que construir al mismo tiempo que estábamos operando el cruce, entonces un total de 741 millones de dólares se dividieron estas tres fases, la primera se enfocó en el tema del cruce vehicular, que es lo que más urgía en dirección norte, la segunda fase y la tercera ya se enfocaron más en lo peatonal y el enlace con El Chaparral”, comentó el Ing. Ramón Riesgos Dir. de Proyectos de la Frontera Sur de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA).

Este cruce fronterizo tenía 35 años de su construcción y las necesidades actuales ya rebasaban tanto a las autoridades como a los usuarios.

Diez años les llevó a las autoridades estadounidenses concluir la obra que ahora ofrece la capacidad estructural para un periodo de 40 años de mejorar el tráfico, reducir los tiempos de espera, al mismo tiempo que apoya la labor de las agencias federales asignadas.

“Para que la gente pueda pasar de un modo más rápido y más seguro, es lo que queremos, por eso gastamos tanto dinero en esto, trabajando conjunto con México, para que la gente pase de un modo más dignificado y de un modo más rápido”, expresó Juan Vargas, Congresista del distrito 51 de California.

Pero esta obra no solo representa el ir y venir de las personas entre ambas naciones, también refuerza los lazos de amistad.

“México no es solo nuestro vecino, es nuestro socio comercial número 1. Creo que la mejor manera de unir a nuestros países es a través de la colaboración y la cooperación en todos los niveles, tenemos que trabajar juntos para abordar los desafíos más difíciles, especialmente aquellos que no conocen fronteras”, mencionó Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México.

“Este puerto de entrada es la prueba de que no necesitamos un muro más alto, nuestra región requiere una frontera más inteligente que sirva como filtro, no como obstáculo”, agregó Carlos González Gutiérrez, Cónsul de México en San Diego.

La garita de San Ysidro que antes de los cambios operaba de Sur a Norte con 24 carriles, ahora está compuesta 34 carriles y 63 casetas de inspección primaria.

Temas relacionados Ampliación Concluye San Ysidro