Tijuana

Comerciantes de la 3ra edad esperan mejora por Día de la Candelaria

Desde hace cuatro décadas, Luz Consuelo Araujo e Hilaria García Sánchez montan sus puestos afuera de la catedral metropolitana en la Zona Centro.
20220130163036_215
Uniradio Informa 31-01-2022

Por: Octavio Fabela 

TIJUANA.- Desde hace cuatro décadas, Luz Consuelo Araujo e Hilaria García Sánchez montan sus puestos afuera de la catedral metropolitana en la Zona Centro.

Una vende artículos religiosos y la otra tamales, y para las dos mujeres de la tercera edad, cada año, la fiesta de la Candelaria significa un día de buenas ventas.

El Día de la Candelaria (o Vírgen de la Candelaria) se celebra cada 2 de febrero y es considerada una de las tradiciones mexicanas más esperadas, ya que se acostumbra comer tamales que algunos tienen que pagar después de la rosca de reyes que se festejó el 6 de enero.

La señora Hilaría García Sánchez, quien lleva 47 años vendiendo tamales, cuenta que a esa fecha, preparan principalmente tamales de mole, de rajas con queso, de pollo, y a veces de hija de plátano, así como de elote, que son los que más se venden.

El Día de la Candelaria, actualmente dice, lo esperan calmado, aunque con la expectativa de mejoras, pero que definitivamente yo no ha sido como otros años: “Antes ahí traía mis dos o tres botes para que tuviera refuerzo u ahorita mire, traigo poquitos, como unos 150”.

“Como va subiendo mi edad, van subiendo los códigos y van subiendo los tamales (ya que) todo en este año está de ¡zaz! se fue más adelante, entonces tiene uno que ir comiendo de lo mismo, tomando de lo mismo para que alcance para poder comprar lo que se necesita” dijo la señora Hilaria al recordar que hace más de cuatro décadas vendía dos tamales por 50 centavos o “una peseta”, pero poco a poco fue subiendo y actualmente cada tamal sale en 25 pesos.

Por su parte, la señora Luz Consuelo Araujo, también de la tercera edad pero todavía trabajando como comerciante de vestidos para bebés de tipo religioso (o ropones), en las zonas aledañas a la Catedral de Tijuana, comenta que considera que la tradición de vestir a sus bebés para el Día de la Candelaria se mantiene y que a veces tiene la suerte de vender toda su mercancía.

La señora Araujo comentó que aunque sí han vendido algo, el consumo de los ropones ha bajando considerablemente, debido a la crisis que se puso más duro, por lo que incluso han tenido que bajar un poco los precios, que van desde 300 pesos por uno de 60, y que la gente busca un poco de todo como de San Judas Tadeo, El Señor de la Misericordia, El Divino Niño, del Justo Juez, entre otros, pero el que definitivamente es el más buscado es el de La Candelaria.

Temas relacionados comerciante Día de la Candelaria