Tijuana

Cinco años sin labor de contención en Lomas del Rubí

Actualmente existen 120 casas que están en riesgo de derrumbarse por la falta de trabajos de contención en la zona.

20230202163020_218
20230202163020_218

por Uniradio Informa

03/02/2023 18:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Cinco años después de que iniciaron los deslizamientos en la ladera de Lomas del Rubí, 180 familias han sido reubicadas y otras 120 permanecen en riesgo de que sus casas colapsen.

Mariana Morales, representante de los vecinos, expuso en entrevista que en los cinco años han presentado tres recursos legales, pero todavía siguen sin resolverse.

Detalló que, tras los primeros deslizamientos, 30 familias damnificadas de adultos mayores fueron reubicadas en casas adjudicadas que donó el gobierno del Estado.

 

“De acuerdo a los adultos mayores, la primera instancia era buscarles un casa adjudicada que se les dio como opción de vivienda. Ellos por la necesidad, la urgencia de su edad, tomaron esa opción que fue una donación”, comentó.

Añadió que después de varios años, el 30 de enero de 2021 se entregaron 130 casas a igual número de familias afectadas por los deslizamientos que ya llegan hasta la calle Liberal Patria.

 

“130 familias fuimos reubicadas a un predio donado por la zona de Santa Fe, ahí asignaron una vivienda donada para estas familias”, agregó.

Lamentó que en cinco años todavía no se ha realizado ningún trabajo de contención para la ladera que sigue deslavándose, lo que pone en riesgo al conjunto habitacional que construye en la parte baja el grupo constructor del empresario Raúl Melo.

Entre las acciones legales que han emprendido los afectados está la denuncia de carácter penal por daños en propiedad ajena en contra del grupo constructor Melo.

También se presentó una demanda administrativa por omisiones de autoridad en contra de los síndicos municipales Ana Marcela Guzmán Velarde y María del Carmen Espinoza.

Abundó que existe además un amparo ganado por las víctimas en el que se ordenó la suspensión de los trabajos de construcción del fraccionamiento Valle del Pedregal que no ha sido respetado.

 

“Siguen haciendo trabajo hormiga, siguen haciendo trabajo después del horario laboral de las autoridades y el cual limita a los funcionarios, servidores, llegar en el momento”, concluyó.

Actualmente existen 120 casas que están en riesgo de derrumbarse por la falta de trabajos de contención en la zona.