Tijuana

Censura Ayuntamiento de Tijuana espectacular contra monopolio del gas

Un espectacular firmado por la empresa gasera Blue Propane que se lanzaba contra el monopolio del gas LP en Baja California
Uniradio Informa 15-07-2021

TIJUANA.- Un espectacular firmado por la empresa gasera Blue Propane que se lanzaba contra el monopolio del gas LP en Baja California duró menos de 24 horas colocado en la ciudad fronteriza de Tijuana, puesto que funcionarios de la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento de Tijuana acudieron a retirarlo, “porque contenía el hashtag #NoAlMonopolioDelGas”.

 

El acto de censura del municipio ocurre luego de que el presidente de la gasera sonorense, Jorge Alberto Elías Reyes brindara su apoyo a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la empresa estatal “Gas Bienestar”, que tiene por objetivo romper el monopolio del gas LP que afecta a las familias más pobres que pagan precios altos por el energético.

 

El espectacular ubicado en la zona Río, una de las principales arterias de Tijuana, contiene dos frases de Mahatma Gandhi y Benito Juárez, con el logotipo de la gasera sonorense Blue Propane y el hashtag #NoAlMonopolioDelGas.

 

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan. - Benito Juárez”, se lee en el frente del espectacular de más de 10 metros de tamaño, mientras que en la parte trasera se lee la frase de Gandhi "Cuando me desespero, recuerdo que, a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre cae. Siempre".

 

De acuerdo con representantes de la empresa, el argumento que dieron los funcionarios municipales fue que todo estaba bien con el mensaje de los espectaculares, pero que la empresa gasera se había equivocado al colocar la etiqueta #NoAlMonopolioDelGas.

 

Jorge Alberto Elías Retes, presidente de Blue Propane anunció la semana pasada el apoyo de la gasera al proyecto de López Obrador, argumentando que en Baja California las empresas Zeta Gas, Gas Silza y Baja Gas & Oil, propiedad de los empresarios Tomá Zaragoza Ito y Evangelina Zaragoza López han distorsionado el mercado concentrando diversas marcas a través de distintos integrantes de la misma familia Zaragoza.

 

“Nosotros hemos sido víctimas de este cartel del gas que ha corrompido a autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo Elías Retes, y explicó que desde 2016 que llegaron a Tijuana para ofrecer una alternativa en el mercado del gas LP a los consumidores se encontraron con una serie de trampas jurídicas, que han evitado la apertura de diez estaciones expendedoras del hidrocarburo.

 

La gasera sonorense y su Presidente Jorge Elías Retes han sido víctimas de campañas mediáticas y en redes sociales que buscan desprestigiar a la marca y la reputación del empresario con más de 15 años de servicio en Sonora. Incluso el municipio se ha negado a entregar las cartas de terminación de obra, a pesar de tener una orden del Tribunal Estatal Administrativo que obliga al Ayuntamiento a entregar dichos documentos.

 

Además, han sufrido una persecución política que califican de “terrorismo judicial”, enfrentando más de 87 amparos interpuestos, 43 denuncias penales del fuero común y 10 del fuero federal, 10 procedimientos administrativos y 10 denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además, de unos 10 procedimientos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado.

 

A pesar de la persecución política y las campañas mediáticas, quienes los han denunciado no han logrado sostener ninguna de las acusaciones, puesto que todas las denuncias y amparos han sido resueltos a favor de la gasera sonorense.

 

El Ayuntamiento de Tijuana es dirigido por la hija del Fiscal General del Estado, Guillermo “Titi” Ruiz; Karla Ruiz Macfarland tomó las riendas del municipio luego de que el alcalde morenista Arturo González Cruz renunciara a su cargo para competir por una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México.

 

La gasera sonorense Blue Propane cuenta con todos los permisos que exige la Comisión Reguladora de Energía para el giro comercial de transporte y expendio de gas lp al público, sin embargo, el municipio de Tijuana ha creado reglamentos que prácticamente hacen imposible que una gasera distinta a las del grupo Tomza pueda instalarse en la ciudad.