Tijuana

Buscan proteger a menores de cibercrímenes en cafés internet de Tj

Ante la nueva ola de cibercrímenes a los que pueden estar expuestos los menores de edad, la Comisión de Seguridad Pública.

por Uniradio Informa

09/05/2019 07:35 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Ante la nueva ola de cibercrímenes a los que pueden estar expuestos los menores de edad, la Comisión de Seguridad Pública, encabezada por el regidor César Palencia, realizará un diagnóstico con ayuda de cafés internet de la ciudad para determinar qué acciones tomar.

“Votamos instalar una mesa para hacer un diagnóstico real en Tijuana para saber cómo estamos y a qué nos enfrentamos. Podría comentarles que ya se han hecho varios esfuerzos, el propio municipio tiene ya normatividad, un reglamento donde habla de los café internet y los giros que comercien como deben de tener un filtro, como van a determinar ciertas maquinas con estos filtros y todas las restricciones que conlleva para que no se tenga contenido nocivo para niños, niñas y adolescentes”, detalló.

La lista de cibercrímenes es variada y a veces difícil de identificar, pero a través de esta mesa la Comisión espera entender un poco mejor el comportamiento de los maleantes y crear una mayor cultura de prevención.

“De temas del índole sexual, trata de personas, las redes sociales hoy en día con temas como el grooming, sexting, todo lo que está pasando, los retos donde a veces los niños se lesionan, entonces todo esto se tiene que sacar de los comercios”, precisó. 

Para lograr combatir estos cibercrímenes la participación de los padres de familia será vital, por lo que el regidor pidió a los progenitores estar al pendiente del contenido que consumen sus hijos.

“Estamos en esta mesa también revisando para que nos da, que acciones más tomar, como poder realizar alguna campaña anual no solo en los comercios sino toda la sociedad. Los papás deben de tener la computadora que usan sus hijos a la vista, donde ellos los puedan ver, que puedan revisarles sus teléfonos de sus niños, niñas y adolescentes”, concluyó.