Tijuana

Buscan integrar a jóvenes migrantes al Conalep

Los planteles de Conalep estarán abriendo sus puertas para recibir a jóvenes migrantes que quieran estudiar la preparatoria y adultos.

por Uniradio Informa

15/10/2019 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Los planteles de Conalep estarán abriendo sus puertas para recibir a jóvenes migrantes que quieran estudiar la preparatoria y adultos que deseen recibir capacitaciones técnicas, informó el director estatal de Conalep en Baja California Enrique Reyes.

El director explicó que presentarán un proyecto ante autoridades consulares centroamericanas y del Instituto Nacional de Migración y la Dirección Municipal de Atención al Migrante para definir cuestiones de costos y espacios que podrían ofrecer.

               

“Traemos dos procesos, un programa en donde estamos abriendo las puertas a todos los jóvenes adolescentes que estén en la edad de entrar en educación media superior, hemos establecido ya comunicación con oficinas nacionales para que se abran las matrículas. El segundo proceso viene siendo a través de los planteles Conalep y del CAS para realizar capacitaciones, cursos intensivos, para que las personas se incorporen lo más rápidamente posible a la industria y a los servicios”, indicó.

Ante la posibilidad de que jóvenes centroamericanos estudien en escuelas públicas del estado, el director dijo que no considera que debería haber problemas con los padres de familia mexicanos ya que existe el cupo suficiente para atender a más jóvenes.

“La comunidad Conalep es una comunidad que trae una inducción de formar profesionales técnicos, la mayoría de los alumnos entran a las diversas preparatorias, nosotros somos una preparatoria que formamos, que desarrollamos aptitudes, habilidades, y destrezas, en ese sentido la generosidad de nuestros padres de familia ha sido manifiesta en muchas ocasiones y pues no vemos ese tipo de problemáticas”, señaló.

Por último, el cónsul general de El Salvador, José Ricardo Herrera, admitió que aunque este programa pueda representar una fuga de cerebros de su país, muchos de sus connacionales le han expresado que pretenden ayudar a mejorar las condiciones de su tierra natal.

“Lo más probable es que hay muchos que no van a querer regresar, pero sí tenemos gente que sí desea hacerlo, lo que ellos quieren es buscar una mejoría pero siempre están con la idea, y nos lo han expresado, es que en sus vacaciones o en su tiempo libre, regresar a El Salvador y ver si pueden ayudar desde allá a su familia. Aunque ellos retornen a México, muchos tienen la intención de poder ver que hacer desde aquí para El Salvador”, concluyó.