Tijuana

Baja la presencia de migrantes e indigentes en 'la Canalización'

La canalización del Río Tijuana luce limpia y con mucho menor cantidad de migrantes deportados e indigentes.
Uniradio Informa 18-06-2019

- Ayuntamiento había expuesto que estaba saturada la canalización de estas personas, por lo que pedía recursos federales para atender la problemática.

TIJUANA.- La canalización del Río Tijuana luce limpia y con mucho menor cantidad de migrantes deportados e indigentes, viviendo o deambulando en 12 de los más de 17 kilómetros de distancia que existen en su cauce desde la frontera con Estados Unidos hasta la presa Abelardo L. Rodríguez.

Lourdes Lizardi, es la coordinadora de la asociación civil Ángeles Sin Fronteras en Tijuana, continuamente recorre la canalización de este río con el propósito de ofrecer a las personas que se encuentran en esta zona espacio en el albergue Juventud 2000.

“Y sorprendida de que todos los túneles que son como vecindad del Chavo del Ocho, donde se juntan ocho o diez personas para protegerse, para cuidarse, están vacíos. Todo el camino está limpio, no hay basura, no hay residuos de comida, no hay esas maderitas o todo eso para hacer sus fogatas”, dijo.

Y agregó “Por la preocupación de que estuvieran careciendo de la comida, que estén pasando frio y que traigan niños”.

Los pocos migrantes e indigentes que permanecen en los bordes de la canalización se han encargado desde hace poco de mantener limpio y procurar en lo posible no tener problemas. Charlie, es uno de ellos, fue deportado hace cuatro años, dejando allá a su hijo de 8 quien es nacido en California.

“Toda mi vida, pues mi mamá me llevo de 6 años a California, se le murió su mamá y me llevo con ella. Aquí hay mucha gente perdida, la neta hay mucha gente trisque, que extrañan a su familia”, expresó.

Vivir en la canalización no es nada sencillo, como pueden han acondicionado pozos que cavan, trepan árboles o se apropian de las bocas de aguas negras que dan a la canalización para convertirlas en su hogar, si es que así se le puede llamar. Pero no solo tienen que soportar esta precariedad, también los abusos de la misma policía, refiere Pablo García, migrante deportado del estado de Nebraska.

“Lo sacan a uno porque está trabajando y no tiene documentos, y viene aquí y se enfrenta a lo mismo, de que si no tienes documentos pues no puedes trabajar. Y para colmo pues allá te anda correteando la migra y aquí lo corretean a uno, ya verá quién (la Policía)”, sostuvo.

Hace unos días las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana declaraban a medios extranjeros que la canalización estaba repleta de personas, que no tenían la capacidad para atender la problemática, por esa razón exigían recursos al gobierno federal para solucionar ésta situación, que resulto ser diferente a la actual realidad.

Temas relacionados Canalización deportados