Tijuana

Asociaciones buscan la integración de migrantes a la sociedad

Los migrantes que actualmente llegan a Tijuana no presentan características de las de aquellos que arribaron hace más de 30 años a la ciudad.
Uniradio Informa 24-04-2019

- Hace 3 años, el padre Murphy se dio cuenta que no bastaba con darles comida y alojamiento, período en el que llegaron los haitianos.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Los migrantes que actualmente llegan a Tijuana no presentan características de las de aquellos que arribaron hace más de 30 años a la ciudad, explicó el director de la Casa del Migrante, Pat Murphy.

Mencionó que anteriormente, se trataba principalmente de mexicanos que llegaban a Tijuana de paso para internarse a Estados Unidos, pues años atrás no era tan difícil ingresar, como es ahora en la administración de Donald Trump.

El director de la Casa del Migrante, Pat Murphy, puntualizó que desde hace unos años, tanto él como personal que lo ayuda en el inmueble, se  dieron cuenta que no era suficiente dar alimento y alojamiento a los migrantes.

Murphy puso de ejemplo el caso de miles de haitianos que llegaron a Tijuana en 2016 con la intención de pedir asilo a Estados Unidos, país empezó a deportar a personas nacidas en Haití, por lo que alrededor de tres mil decidieron quedarse en tierras bajacalifornianas.

"Pero hace tres años hemos llegado a la conclusión que no es suficiente dar comida y ropa y lugar para dormir, tenemos que dar la posibilidad a la gente de hacer su vida y empezamos con un proceso lo que llamamos reintegración social , ayudar a la gente, a los deportados a reintegrarse en la sociedad", expresó.

Murphy explicó que se dio a tarea de formar un equipo para ayudar a sus albergados, canalizándolos a ofertas de trabajo para que ganaran un poco de dinero, en tanto la autoridad estadunidense resolvía sobre su petición de asilo.

Agregó que desde hace dos meses, pusieron en marcha otro programa para que los migrantes centroamericanos en Tijuana, cambien el 'Sueño Americano' por el 'Sueño Mexicano', pues el 98% de los centroamericanos no llegarán a Estados Unidos.

En cuanto al número de personas que viven en la Casa del Migrante, dijo que el 50% son deportados y el resto migrantes que esperan asilo y agregó que de ese universo, el 10% ha expresado su intención de quedarse a vivir en Baja California para iniciar una nueva vida.