Tijuana

Aprueban desincorporación de 2 predios para pagar adeudo a empresa

Se presentaron pruebas de que dos de los seis predios están invadidos por lo que solo se aprobó la venta de 3.

por Uniradio Informa

14/03/2019 17:34 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Durante la Trigésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, se discutió la desincorporación de seis predios para que Oficialía Mayor pueda venderlos y con el dinero, pagar los adeudos que tiene el gobierno de la ciudad con las empresas Roma Food Enterprise de México, S.A. de C.V. que supera los 200 millones de pesos y la televisora por cable propiedad de Jaime Bonilla Valdés, por tres millones de dólares, indicó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

Durante la discusión del que fue el último punto de la orden del día, se presentaron pruebas de que tres de los seis predios están invadidos por lo que solo se aprobó la venta de dos. La votación fue de 11 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones de los regidores del PRI Adriana Ornelas Maravilla y Miguel Pérez Torres. Ambos son suplentes y por eso dijeron abstenerse.

Sin embargo, el edil criticó fuertemente su abstención que podría ser considerada una omisión para dar cumplimiento a una resolución mandada por la autoridad federal sobre este caso, que data desde la administración del exalcalde Jorge Ramos.

En ese sentido, declaró que la necesidad de desincorporar los predios para su venta fue completamente premeditada y con conocimiento del derecho, y bajo esta aseveración sostuvo que en un principio deberán cumplir con lo establecido por la federación, para posteriormente declarar la nulidad del primer juicio concluido.

Para llegar a ese punto, reconoció que aún queda un largo camino de documentación y preparación para proceder mediante la acción civil, y no de presunción, ya que en medio de las críticas, hizo el llamado a reservarse sus comentarios a quienes desconocieran sobre el tema.

Hasta el momento el Ayuntamiento ha entregado 70 millones del adeudo de 220 millones de pesos que tiene con la empresa Roma Food Enterprise de México, S.A. de C.V. De acuerdo con la Síndico Procuradora Marcela Guzmán Velarde, los pagos se han realizado de la siguiente manera: de Julio a Septiembre de 2018 le entregaron 5 millones de pesos mensuales, en noviembre de 2018 5 millones, en diciembre no pudo precisar la cifra, este año de enero a marzo se han entregado 15 millones de pesos mensuales, en abril y mayo se entregarán 10 millones de pesos y de junio a octubre se entregarán 5 millones de pesos mensuales.

En entrevista luego de la sesión de cabildo, aseguró que ya hay denuncias penales en contra de funcionarios de anteriores administraciones por no haber evitado que se tuviera este adeudo, aunque no precisó quienes son los denunciados.

Explicó el porqué era importante que se aprobara la desincorporación de predios para continuar con los pagos, y aunque dos de los seis estaban invadidos, será en la próxima sesión de cabildo donde tomarán en cuenta otros bienes para su desincorporación y futura venta con motivo de abono al adeudo.

Al término de la votación, el regidor Arnulfo Guerrero al hacer uso de la voz para razonar su voto, pidió que el regidor de morena Manuel Rodríguez Monárrez, que presume cercanía con Jaime Bonilla, abogue por la ciudad para que se reduzca o elimine la exigencia de pago.

También le solicitó que mediara ante la diputada federal por Morena, madre del Magistrado que lleva el caso de Roma Food, para que sean tolerantes con el adeudo.