Tijuana

Alcalde reitera que no apoyarán a migrantes ni deportados

Ante la posibilidad de un arribo de una tercera Caravana Migrante proveniente de Centroamérica, el presidente de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.
Uniradio Informa 28-01-2019

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Ante la posibilidad de un arribo de una tercera Caravana Migrante proveniente de Centroamérica, el presidente de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, reiteró que la ciudad no brindará recursos para apoyar a los ciudadanos extranjeros.    

Según el alcalde, se espera que 13 mil migrantes ingresen a territorio nacional y es tarea del Gobierno Federal diluir ese número a lo largo del país para aligerar la carga a Baja California.

“En los estados sureños ellos estarán estableciendo cortinas de oportunidades de tal forma que los migrantes que quieran quedarse lo puedan hacer y trabajar. Habrá quienes, como es natural, que quiera seguir el camino al Norte, nos ofrecen de alguna manera hacer las mismas ofertas de trabajo en las ciudades fronterizas para los que vengan a Tijuana lleguen en una acción natural de su migración y confío en que el Gobierno Federal volverá echarse el trabajo encima para salir adelante”, señaló.

De igual manera, el primer edil dijo que no se estarán poniendo a disposición más instalaciones para albergar a migrantes y se tendrán que seguir utilizando el actual recinto de El Barretal.

“No es una situación de no querer prestarle una instalación sino que no hay ninguna que reúna los requisitos mínimos necesarios para alojar a nadie, son instalaciones deportivas y no es lo optimo. El Barretal que es la instalación que está, dista mucho de reunir los requisitos como albergue pero esa es la mejor opción que se tiene y yo creo que el Gobierno Federal seguirá recurriendo allá”, explicó.

Asimismo, Gastélum comentó que de igual manera el Gobierno Federal se debe hacer cargo de los migrantes deportados de Estados Unidos que son retornados a territorio nacional vía Tijuana y presionó al Congreso para la creación de un Fondo de Migración para atender estas contingencias.

“Tengo entendido que los que están siendo deportados, que son entre 20 y 40,  el Gobierno Federal tiene que hacerse cargo de ellos rentando los camiones para llevarlos al Barretal y dándole los espacios, pero lo óptimo sería que el Gobierno Federal estableciera las estaciones migratorias. Los diputados federales y los senadores por Baja California votaron en contra del Fondo de Migración y se necesita para estos eventos. No es para el municipio de Tijuana. El dinero que vayan a destinar que establezcan la transparencia, las reglas de operación, no le den el dinero al Ayuntamiento y destínenlo a satisfacer esta problemática de la migración”, concluyó.

Temas relacionados Ayuntamiento deportados Tijuana