Tijuana

Albergue para retornados en Tijuana operaría en 2 semanas: delegado

El albergue iniciará operaciones con un promedio de 300 centroamericanos y su capacidad será de hasta 5 mil personas.

por Uniradio Informa

10/09/2019 16:50 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-El albergue iniciará operaciones con un promedio de 300 centroamericanos y su capacidad será de hasta 5 mil personas porque ese fue el acuerdo que se firmó con  Estados Unidos.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El albergue de migrantes retornados en Tijuana podría comenzar su operación a partir de la próxima semana, pues en materia legal, ya ha sido finiquitado, anunció el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

El delegado comentó que en los días siguientes darán un recorrido en privado, y después invitarán a los medios de comunicación a conocerlo.

Dicho albergue, recalcó Ruiz Uribe, tendrá suficientes dotaciones de comida para los retornados, así como una pequeña clínica con un médico permanente, y personal del Instituto Nacional de Migración y el SAT para asistirlos en la introducción a la vida laboral.

Dentro del espacio, agregó, estarán divididos los hombres, las mujeres, y las familias, dado que ahora la modalidad de migración últimamente se ha expandido a esta forma, en la que grupos de más de tres personas viajan, en lugar de que algunos de los padres de familia lo haga por su cuenta.

De nueva cuenta, el delegado insistió en que este albergue estará destinado únicamente a los retornados que pertenecen al programa de asilo político, pues es producto de un convenio con Estados Unidos y México para brindarles un espacio mientras esperan su cita.

Por otra parte, puntualizó que otros espacios donde se reciben a todo tipo de migrantes, son apoyados por distintas vías; algunos con mano de obra con el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", otros con la mobiliaria que soliciten, con comida, o bien con la facilidad de que puedan importar o exportar mercancía hacia el vecino país.

Ruiz Uribe aprovechó para enviar un mensaje en el que pide a la sociedad en general a evitar estigmatizar a los migrantes y retornados, pues a través de estos mensajes de odio se crea un ambiente de tensión que podría desencadenar hechos violentos, como en el pasado se han registrado.

A manera de complemento, el director de Juventud 2000, José María García Lara, consideró que este nuevo espacio debería ser más integral, es decir, apto para grupos migrantes que no precisamente esperan su proceso de solicitud de asilo, o bien connacionales que vienen de otras partes del país, huyendo de la violencia que hay en sus ciudades de origen.