Tijuana

Albergue para retornados estará lejos de zona habitacional: delegado

Alejandro Ruiz Uribe, aclaró que México ha cumplido con su parte.
Uniradio Informa 05-09-2019

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Como parte del acuerdo migratorio con Estados Unidos, el delegado único del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, aclaró que México ha cumplido con su parte, lo que ha repercutido notablemente en la cantidad de retornados al territorio nacional.

Ruiz explicó que en un principio, cuando el país vecino comenzó con los retornos de personas que debían esperar por su proceso de solicitud de asilo, al día se registraban hasta 120 personas; hoy por hoy la cifra disminuyó a unas siete diarias.

Con esta medida de trabajo bajo presión, el delegado aseguró que pudieron incrementar su productividad para ofrecerles una mejor calidad de vida en ese proceso de asilo, pues en Estados Unidos prácticamente vivían enjaulados hasta que llegara su turno.

Desde que iniciaron los retornos, cerca de 15 mil personas han tocado territorio nacional, de las cuales muchas regresaron a sus pueblos de origen, otras se asentaron con familiares, y otra fracción optó por permanecer en albergues para esperar su turno en el proceso de solicitud de asilo.

"Nosotros tenemos por obligación por ese convenio que hicimos, abrir los albergues. Pero les voy a poner el ejemplo de Ciudad Juárez; tenía tres meses abierto y no llega a las 500 personas aunque está preparado para 5 mil. En Baja California (...) la semana que entra ya van a empezar a instalarse los albergues: uno en Tijuana y otro en Mexicali", comentó.

Estos albergues, indicó el delegado, estarán con buen equipamiento, que tendrá espacios lúdicos, de educación, salud, y la oportunidad de recibir visas de trabajo para laborar en el estado mientras atienden su cita.

En el caso de Tijuana, reiteró que estará ubicado en una zona cercana al Cerro Colorado, y se trata de un parque industrial protegido que no tendrá cercanía con zonas habitacionales, toda vez que surgieron comentarios en contra de instalar albergues cerca de ellas por temor a daños de los retornados, rechazo que también se dio en Mexicali.

En un principio, precisó Ruiz uribe, no se había podido dar a conocer gran parte de esta información porque el contrato debía estar finiquitado, pero insistió en que no tienen nada qué esconder y las dudas sobre el costo del albergue pueden ser consultadas a través de la Secretaría del Trabajo.

Asimismo, anunció que para aquellos que administran albergues en el estado, se les proporcionará apoyo de distintos tipos, como en luz, posiblemente agua, modernización de mobiliaria, alimento y oportunidad de importar donaciones provenientes de Estados Unidos.

Temas relacionados albergue retornados