Tijuana

Al menos 30 llamadas de extorsión a la AIMO este año

Al menos 30 llamadas de extorsión han sido recibidas por empresas afiliadas a la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay durante este año.

por Uniradio Informa

26/07/2019 09:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Al menos 30 llamadas de extorsión han sido recibidas por empresas afiliadas a la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay durante este año, informó el presidente de este organismo, Salvador Díaz González.

El presidente comentó que uno de los casos más recientes y extraños fue una llamada a uno de los miembros de la AIMO, a quien se le dijo que se trataba del hermano de Salvador Díaz, y requería con emergencia una transferencia bancaria.

Díaz reconoció que la forma en la que los extorsionadores se expresan es bastante convincente, pero esa ocasión se comunicaron con él para comentarle lo sucedido, y pudo rechazar que tanto él o su hermano tuvieran algo que ver con la llamada, evitando que pasara a mayores.

Debido a esta problemática que han presentado, cuyas cifras se asemejan hasta la fecha a las del año pasado, el presidente de AIMO pidió apoyo a las autoridades correspondientes y éstas decidieron ofrecerles un curso para prevenir situaciones similares y no convertirse en víctimas.

Parte de este difícil escenario, explicó Salvador Díaz, se debe al desconocimiento sobre qué hacer en casos así y al miedo de cometer errores al enfrentarlos, por lo que previo al curso, la recomendación siempre será colgar las llamadas y de contar con un identificador de números, proporcionarlos a las autoridades para que sean ellas quienes se encarguen de investigar.

Alertan por incremento de llamadas de extorsión a negocios

Tras rechazar que en el municipio existan focos rojos en los robos a hoteles, el subprocurador de Justicia Zona Tijuana, Jorge Álvarez, contrastó que en el rubro donde sí han visto un incremento de delitos es en el de extorsión a negocios.

Álvarez advirtió que el engaño telefónico ha cobrado un importante auge en fechas recientes, y prueba de lo anterior precisó un caso de la semana pasada donde un sujeto fue detenido, en primera instancia porque se creía que se trataba de un empleado que estaba robando a sus superiores, los dueños de un establecimiento.

Después de una investigación en el caso, el subprocurador comentó que el detenido relató haber recibido una llamada de su presunto jefe, mismo que le pidió abrir la caja registradora para sacar todo el dinero y depositarlo a una cuenta de banco.

Esta no es la primera ocasión que esto sucede. Muy por el contrario, Álvarez comentó que se han llevado a cabo numerosas detenciones de casos similares, donde los detenidos aseguran haber recibido llamadas de sus superiores, y por miedo a represalias actúan conforme a lo que les solicitan vía telefónica.

En consecuencia, el subprocurador pidió mantenerse alertas ante un panorama similar, e instó a las personas que consideren reciben una llamada sospechosa, hacerlo del conocimiento del 911 para que las autoridades puedan intervenir.