Tijuana

Afectados por derrumbe en Lomas del Rubí siguen 'en las mismas'

Expresaron que se encuentran 'en las mismas' por los deslizamientos de tierra ocurridos en febrero del 2018.

por Uniradio Informa

02/10/2019 13:31 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- A 19 meses de la tragedia, no hay respuesta por parte del gobierno.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Los vecinos afectados por los derrumbes en Lomas del Rubí, expresaron que se encuentran 'en las mismas' desde febrero de 2018, por lo que tienen esperanza que el nuevo gobierno municipal, encabezado por Arturo González Cruz, pueda solucionar el problema.

Mariana Morales, víctima del deslizamiento, externó que durante los 19 meses posteriores a la tragedia, el anterior gobierno municipal liderado por Juan Manuel Gastélum, no brindó respuesta a las solicitudes de apoyo realizadas por los afectados.

“La voluntad en apoyar a las familias afectadas fue muy poca, no fue suficiente para todas las familias, donde estos 19 meses siguen en la calle sin casa, solventando gastos de rentas, minimizando gastos para solventar y pagar gastos de escuela, salud, lo básico que necesita una familia y en este caso el hecho de no saber, y sobre todo el respaldo de nuestra autoridad hacia las víctimas, de que la gente no lo miró durante esa administración que ya se fue, y ahorita tenemos la esperanza a la siguiente administración”, expresó.

Asimismo, comentó que por el momento dicho proceso de apoyo se encuentra estancado debido a la transición de poderes en el municipio, y agregó que esperan acciones del gobierno, pues a la fecha son 167 patrimonios los afectados, con un aproximado de más de 200 familias en situación problemática declarada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

“Hay una calle que se llama Liberal Patria, otra Libertad de Expresión, y otra que se llama Paseo del Rubí, ellos estan alrededor de una zona de riesgo, lo cual solamente estan etiquetadas con un “sticker amarillo” por Protección Civil de que viven alrededor de una zona de riesgo”, agregó.

Por último, añadió que se realiza obra negra en la construcción de un fraccionamiento, a pesar de la falta de atención en el caso, por lo que esperan el apoyo del nuevo gobierno municipal para mejorar su calidad de vida.