Tijuana

Acusan irregularidades en construcción de Fernando Arce

La construcción se está dando de manera irregular, detalló Fernández en un terreno que el gobierno municipal argumenta que se trata de propiedad.
Uniradio Informa 28-03-2019

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Vecinos de la colonia Cacho presentaron un amparo para frenar la construcción de un edificio de 28 condominios presuntamente a nombre del exfutbolista tijuanense, Fernando Arce, informó el presidente de la Cacho Comunidad A. C., Juan Carlos Fernández.

La construcción se está dando de manera irregular, detalló Fernández en un terreno que el gobierno municipal argumenta que se trata de propiedad privada en la intersección de las calles Colombia, Batopilas y Aguascalientes, mientras que los vecinos sustentan que se trata de una vialidad que no se le ha dado el uso debido, ni mantenimiento desde el 2001.

“Pues hasta lo que sabemos por el nombre, no estamos seguros si sea efectivamente esta figura que participó en el equipo Xolos del Grupo Caliente, pero todos los rastros y nombre completo especifican y coinciden con esta personalidad que tenemos entendido que está con el equipo de Dorados de Sinaloa. Por lo tanto ahorita está el procedimiento de emplazamiento, las autoridades en este caso el juzgado segundo de distrito en materias de amparos y juicios federales, está ya solicitando a todas las autoridades dirección para localizarlo y empezar el emplazamiento”, indicó.

Según los vecinos, las autoridades se escudan con un decreto de 1989 hecho por el exgobernador de Baja California, Óscar Baylón Chacón, que señala la desincorporación de la vialidad pública para ser convertida en propiedad privada, sin embargo, Fernández indicó que el bien público citado corresponde a un callejón aledaño.

“Ellos se basan en un decreto otorgado en 1989 por el exgobernador Óscar Baylón Chacón en el cual el desincorpora un bien público de la colonia Cacho para incorporarse al dominio privado una superficie de terreno de 667.79 metros cuadrados formada por el Callejón Batopilas y ese es el punto que queremos resaltar. De alguna manera ya se señaló y visualizó donde está ubicado, este no es el callejón de servicio ni es el Callejón Batopilas, esto es Calle Colombia junto con Aguascalientes y Batopilas”, especificó.

Asimismo, el presidente de la asociación de vecinos, precisó que han investigado que hay juicios para prescripción positiva del predio, para adquirir la propiedad por transcurso de tiempo con la instalación indebida de un cerco perimetral con alambre de púas. 

“En la investigación vimos que hay actos de juicios civiles de prescripción positiva, pero también otro de los puntos técnicos, en el sentido legal, es que nadie ha vivido aquí.  Todos lo podemos corroborar, hay vecinos colindantes directos y vecinos que vivimos en la zona, nadie ha habitado o cohabitado este lugar, nadie ha estado de manera pacífica, ni de manera continua”, señaló.

Por su parte, la vecina Griselda Jiménez detalló que el desarrollo del espacio en cuestión le afectaría a su terreno por tema de deslaves de tierra y dificultaría el tránsito para arribar a su propia casa.

“A mí me afecta porque es mi propiedad pegada, aquí esta persona también, Filiberto Ortiz, tenemos toda la vida viviendo aquí, aquí nací, mis escrituras dicen desde 1945 que esto colinda con la Calle Colombia y las autoridades han hecho caso omiso desgraciadamente”, lamentó.

Asimismo, la colona expresó su descontento con las autoridades municipales, quienes argumentan han otorgado demasiados permisos de edificaciones verticales en la colonia, lo cual ha contribuido al problema de tráfico y vialidades en mal estado.

“Desgraciadamente han otorgado muchos permisos las últimas administraciones, el tráfico ya es insoportable, la calle Brasil está llena de negocios y vienen todos estos carros que se estacionan aquí y que no pertenecen a los que vivimos aquí, son del valet parking que se adjudican todas las calles, entonces imagínense que hagan un edificio de 28 condominios ¿A dónde vamos a ir a parar?”, concluyó.