Tijuana

26 policías dados de baja en 6 meses por diferentes delitos: SSPCM

Por lo que actualmente hay 2 mil 450 efectivos patrullando la ciudad, lo que representa un déficit del 50%.
20220622161534_218
Uniradio Informa 23-06-2022

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- En los últimos seis meses 26 policías han sido separados completamente de la corporación tras comprobarse que han cometido abusos de autoridad, extorsión y corrupción. Otros diez se encuentran suspendidos y 200 están sujetos a investigación por lo que actualmente hay 2 mil 450 efectivos patrullando la ciudad, lo que representa un déficit del 50%, aseguró Fernando Sánchez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

En entrevista, el responsable de la seguridad en Tijuana, reconoció que se ha disparado las expresiones de violencia en el distrito de Playas de Tijuana, por lo que se ha concentrado un mayor número de efectivos patrullando en ese sector, que se refuerza con la vigilancia de la Guardia Nacional y soldados del Ejército.

El número de oficiales que han sido separados de la corporación, precisó, representa un 53% más de los elementos que fueron depurados en la pasada administración, lo que no representa limitantes en servicio de vigilancia ya que esas ausencias benefician para mantener confianza en la corporación y sobre todo son un mensaje para que la ciudadanía tenga confianza.

Sobre las trifulcas que han sucedido en las inmediaciones de la línea internacional, aseguró, se trata de incidentes provocados por personas alcoholizadas que se molestan ante cuestiones menores de tránsito.

Aclaró que solo hay dos agentes comisionados en cada una de las garitas y esto se debe a que son zonas federales en donde la vigilancia es responsabilidad de las corporaciones federales. Añadió que los momentos de mayor tránsito sí se destinan un mayor número de agentes que después pasan a patrullaje en otras zonas de la ciudad.

Sobre el déficit de oficiales refirió que desde hace 10 años Tijuana tiene el número de policías que no se ha incrementado para atender la demanda que produce el crecimiento de la ciudad, por lo que trabaja en mejorar el proceso de selección y formación de nuevos agentes, que tarda en promedio un año desde el día en que los aspirantes presentan su solicitud hasta graduarse.

Temas relacionados Delitos Inseguridad Policías SSPCM