Tecnología

¿Por qué el Asteroide 2020 ND es portencialmente peligroso?

¿Por qué el Asteroide 2020 ND es portencialmente peligroso?
Uniradio Informa 21-07-2020

ESTADOS UNIDOS.- La NASA ha emitido una advertencia de que un enorme "Asteroide 2020 ND" pasará por la Tierra el 24 de julio. El asteroide, de aproximadamente 170 metros de largo, estará tan cerca como 0.034 unidades astronómicas (5.086.328 kilómetros) de nuestro planeta, y está viajando a una velocidad de 48,000 kilómetros por hora. Su distancia de la Tierra lo ha colocado en la categoría de "potencialmente peligroso".

 

Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHAs)

 

Según la NASA, "los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) se definen actualmente en función de parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra. Específicamente, todos los asteroides con una distancia mínima de intersección de la órbita (MOID) de 0.05 au o menos se consideran PHAs ".

 

La NASA clasifica objetos como estos como "objetos cercanos a la Tierra" (NEO) a medida que son empujados por la atracción gravitacional de otros planetas, lo que resulta en su proximidad a nuestro sistema solar.

 

Aun así, no es necesario que los asteroides clasificados como PHA afecten a la Tierra. “Solo significa que existe la posibilidad de tal amenaza. Al monitorear estas PHA y actualizar sus órbitas a medida que hay nuevas observaciones disponibles, podemos predecir mejor las estadísticas de acercamiento cercano y, por lo tanto, su amenaza de impacto en la Tierra ”, dice la NASA.

 

El estudio de objetos cercanos a la Tierra (NEO)

 

Los NEO son cometas y asteroides empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos en órbitas que les permite ingresar al vecindario de la Tierra. Estos objetos están compuestos principalmente de hielo de agua con partículas de polvo incrustadas, y ocasionalmente se acercan a la Tierra mientras orbitan alrededor del Sol. El Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA determina los tiempos y las distancias de estos objetos a medida que se acercan a la Tierra.

 

 

Según la Sociedad Planetaria, se estima que hay alrededor de mil millones de asteroides con un diámetro superior a 1 metro. Los objetos que pueden causar daños significativos al impactar son mayores de 30 metros. Cada año, unos 30 pequeños asteroides golpean la Tierra, pero no causan ningún daño importante en el suelo.

 

El Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA encuentra, rastrea y caracteriza más del 90 por ciento del número previsto de NEO que son 140 metros o más (más grande que un pequeño estadio de fútbol), que según la agencia espacial son "la mayor preocupación" debido al nivel de devastación que su impacto es capaz de causar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ningún asteroide de más de 140 metros tiene una probabilidad "significativa" de golpear la Tierra durante los próximos 100 años.

 

Desviando asteroides

 

A lo largo de los años, los científicos han sugerido diferentes formas de evitar tales amenazas, como volar el asteroide antes de que llegue a la Tierra o desviarlo de su curso hacia la Tierra al golpearlo con una nave espacial.

 

La medida más drástica realizada hasta ahora es la Evaluación de Impacto y Deflexión de Asteroides (AIDA), que incluye la misión de Prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART) de la NASA y la Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo de la misión es Didymos, un asteroide binario cercano a la Tierra, uno de cuyos cuerpos es del tamaño que podría representar la amenaza más probable para la Tierra.

 

En 2018, la NASA anunció que había comenzado la construcción de DART, que se lanzará en 2021 con el objetivo de estrellarse contra el asteroide más pequeño del sistema Didymos a unos 6 km por segundo en 2022. Hera, que está programado para lanzarse en 2024, llegará al sistema Didymos en 2027 para medir el cráter de impacto producido por la colisión de DART y estudiar el cambio en la trayectoria orbital del asteroide.

Temas relacionados Cercanía NASA Tierra