Sonora

'Tienes que aguantar de todo': fariseo

Fabián Álvarez Yocupicio ha vivido de todo, desde humillaciones, burlas de la gente, agresiones físicas de los niños y también de los adultos.
Uniradio Noticias 17-04-2019

Por Fabián Pérez

Navojoa.- En 18 años de representar al fariseo, Fabián Álvarez Yocupicio ha vivido de todo, desde humillaciones, burlas de la gente, agresiones físicas de los niños y también de los adultos.

El hombre, quien es uno de los 80 fariseos que participan en los 40 días de campaña a Cristo en Pueblo Viejo, asegura que no cualquiera puede soportar el sufrimiento físico.

“Es difícil representar a un fariseo, porque también tienes que soportar el calor y también el frío, así como los grandes recorridos que se hacen en la campaña;  muchos terminamos con los pies llenos de ampollas y muy agotados”, compartió.

Indicó que a diario tienen que recorrer un promedio de diez kilómetros en las rancherías, comunidades y en la ciudad, para poder realizar sus bailes, en medio de caminos y calles en muy mal estado.

 “A veces hay pueblos donde hay muchas piedras y en otros lugares donde hay mucha tierra suelta y arenosa,”  comentó.

Compartió que una manda de salud lo motivó a representar al fariseo, por lo que desde hace más de una década sale a la campaña para agradecer ese favor que le hizo Cristo de sanar a una de sus tías que tenía un problema en el corazón.

“Lo que me llevó a representar a un fariseo es una tía que necesitaba ser operada a corazón abierto, yo la miré muy fuerte y débil al mismo tiempo, porque no era algo sencillo superar,” manifestó.

Fabián Álvarez, quien tiene  38 años de edad ha vivido muy de cerca las fiestas tradicionales de la etnia Mayo en Cuaresma, pues es parte de unas de las familias que más han luchado por la conservación de los usos y costumbres.

 

 

Temas relacionados Cuaresma Fariseos