Sonora

Sugieren siembras con baja demanda de agua en el Mayo

Dentro de las opciones se encuentra el cártamo, garbanzo y girasol, que permitirían a los agricultores sembrar una mayor superficie.

por Uniradio Noticias

14/10/2020 10:47 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Fabián Pérez 

Navojoa.- La Gerencia de Conservación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo sugirió a productores agrícolas sembrar cultivos con baja demanda de agua ante las restricciones de volúmenes de la presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari.

Dentro de las opciones se encuentra el cártamo, garbanzo y girasol, principalmente, que permitiría a los agricultores sembrar una mayor superficie de estos cultivos.

Los terrenos con cultivos adelantados antes del 1 de octubre cuando inició el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, solo podrán contar con una dotación de volumen autorizado que corresponde a las 7 hectáreas por padrón o, los 42 millares de metros cúbicos en padrones arriba de siete hectáreas.

Otra de las acciones es la compactación de áreas al interior del módulo de riego, lo más cercano posible a las tomas y puntos de control donde se realiza la entrega del agua.

Además, la Gerencia de Conservación recomienda evitar la autorización de riegos en tomas altas, tanto en red mayor como en red menor.

Así mismo no autorizar las siembras de cultivos en punta de canal donde la conducción del agua genere pérdidas incosteables para los productores.

Otra de las acciones más importantes que se consideran, es realizar la supervisión las 24 horas del día por cada riego establecido y otorgar facultades por parte del Comité Hidráulico al personal técnico de los módulos de riego para suspender riesgos en caso de tiraderos de agua o riegos abandonados.

Informó que la solicitud semanal de agua elaborada por los módulos únicamente se realizará para los productores agrícolas que cuenten con la documentación necesaria para el servicio de riego como es el pago de agua al módulo de riego y su permiso único de siembra.

Dentro de las acciones que se recomiendan a los usuarios, es otorgar anuencias de limpia de canales a los usuarios que cumplan con las recomendaciones y establecer los cultivos en las fechas recomendadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Para el cultivo de trigo, sería del 15 de noviembre al 15 de diciembre y siembras después de la segunda quincena de diciembre o principios de enero, corren el riesgo de no dar un tercer riego de auxilio, por los tiempos de la presa que queda cerrada a principios del mes de abril.

Se recomienda llevar a cabo el rescate de volúmenes en zonas estratégicas de la red de drenaje agrícola.

“Todas estas acciones en su conjunto, nos llevarán a terminar con éxito el desarrollo de este ciclo agrícola 2020-2021”, informó la Gerencia de Conservación.

 

Temas relacionados siembra Valle del Mayo