Sonora

SCJN deja sin efecto orden de extinción del Fideicomiso Río Sonora

Determinó que se cerró unilateralmente sin haber cumplido con el proceso de remediación y reparación de los daños.
Uniradio Noticias 30-03-2020

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el documento que ordena la extinción del Fideicomiso Río Sonora y decretó que dicho recurso destinado a la población afectada por el derrame de tóxicos sobre los Ríos Sonora y Bacanuchi por parte de Grupo México en 2014, se cerró unilateralmente sin haber cumplido con el proceso de remediación y reparación de los daños.

Fernanda Hopenhaym, Codirectora Ejecutiva de Grupo PODER, dijo que el máximo tribunal resolvió que mientras no haya conformidad por parte de los Comités de Cuenca respecto a la remediación por la contaminación de los afluentes del Río Sonora, el Fideicomiso no puede cerrarse.

En la sentencia, la SCJN reconoce que las autoridades ambientales y la empresa Buenavista del Cobre, debieron consultar y dar participación a la parte quejosa, es decir, a las personas afectadas firmantes del amparo, antes de dar por concluidas las medidas correctivas y los programas de remediación. Además, dicta la realización de una reunión pública de información.

“Esto es muy importante, lo vemos con buenos ojos y esperamos que las autoridades ambientales que van a tener que ejecutar e implementar esta sentencia de la Suprema Corte, estén a la altura de la circunstancia y realmente propicien esta reunión pública de información con los estándares más altos de participación, transparente, de información adecuada y en tiempo y forma, y que realmente escuchen y tomen en cuenta a las personas afectadas para emitir nuevas recomendaciones”.

En la reunión entre las partes, que deberá celebrarse una vez concluya la contingencia sanitaria por COVID-19, debe explicarse a los afectados las medidas de remediación realizadas en su momento por el Fideicomiso, y darles oportunidad de manifestar su conformidad o inconformidad, así como la posibilidad de proponer otras medidas, y desahogar y valorar pruebas.

La sentencia no detalla tiempos y formas para llevar adelante este proceso, pero consideró que es una oportunidad única para traer la tan ansiada justicia al Río Sonora.

Temas relacionados Fideicomiso Río Sonora SCJN