Sonora

Elecciones no podrán llevarse a cabo sin participación de OPLES

Consideró el doctor Miguel Ángel Vázquez.
20221117120715_61
Uniradio Noticias 17-11-2022

Por Mónica Miranda

Sonora.-       Con acuerdos intermedios, bajo un análisis consensuado y con modificaciones a leyes secundarias, se espera que quede aprobada la Reforma Electoral próximamente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, si lo que se busca es lograr reforzar los principios de la legalidad electoral en el país, consideró el doctor Miguel Ángel Vázquez.

El académico del departamento de Economía de la Universidad de Sonora y exconsejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que hay adecuaciones que se tendrán que hacer a la propuesta original, por ejemplo, a la medida de eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), ya que, es complicado organizar las elecciones desde un órgano centralizado en Ciudad de México.

“Yo creo que al final del día lo que tendrá que salir es una situación intermedia porque lo electoral requiere de una serie de principios, si es que realmente se busca afianzar la democracia electoral, los principios de legalidad, los principios de certeza, de objetividad y los principios de independencia”.

Comentó que, sin tener una base en los estados para apoyar con la organización, la logística, administración y negociación a nivel local con los partidos políticos, no se tendrían jornadas electorales satisfactorias, por lo que, recomendó el nombramiento de una institución que juegue un papel similar al de los organismos electorales locales, con ciertas modificaciones de tiempo de operación y recursos asignados.

“No se puede desde la Ciudad de México llegar a los rincones de este país haciendo proceso electoral. En lo electoral local y regional hay cuestiones de logística muy fuertes, hay intereses”.

En los procesos intermedios para presidencias municipales, se propone que los órganos locales asuman el trabajo de organización, únicamente durante la víspera electoral, es decir, alrededor de dos años, para disminuir el recurso gastado por estas instituciones.