Sonora

Buscan tipificar como delito las terapias de conversión en Sonora

El psicólogo clínico Raúl Martínez Mir dijo que todavía se tiene la creencia de que la preferencia sexual es un trastorno curable.
20220823141752_135
Uniradio Noticias 23-08-2022

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- En la clandestinidad operan centros que tienen el propósito de corregir la orientación sexual a través de procedimientos agresivos tanto físicos como emocionales para modificar la identidad de género de una persona.

El psicólogo clínico Raúl Martínez Mir dijo que todavía se tiene la creencia de que la preferencia sexual es un trastorno curable, pero desde 1975 la Asociación Americana de Psicología dejó de considerar a la homosexualidad como un trastorno mental y esta idea se acuñó en México hasta los años noventa.

“Habría que recalcar el hecho de que no se puede curar algo que no es una enfermedad, hoy en día podríamos hablar de preferencia sexual, gustos, orientación, hay muchas formas de llamarlo, pero definitivamente no podemos hablar de una cura”.

Lo más importante, precisó, es que una persona acuda a recibir ayuda psicológica por medio de terapias cuando sea por decisión propia.

En Sonora, el pasado 1 de julio se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Fuentes, para prohibir la operación de los sitios que se dedican a los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig) por medio de una reforma de ley al Código Penal del Estado que tipifique como delito este tipo de prácticas consideradas como tortura.

Temas relacionados Delitos ECOSIG preferencias sexuales