Sonora

Ambientalistas proponen iniciativa para dar uso a colillas de cigarro

Presentaron al Congreso del Estado una solicitud de modificación a la Ley contra los Efectos Nocivos del Tabaco.

20211220125126_135
20211220125126_135

por Uniradio Noticias

20/12/2021 12:53 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Hermosillo.- Las activistas ambientales Pamela Ibarra Dávila y Bárbara Peralta, presentaron al Congreso del Estado una solicitud de modificación a la Ley contra los Efectos Nocivos del Tabaco, con la finalidad de que las colillas de cigarros sean usadas como combustible para la elaboración de cemento.

Pamela Ibarra Dávila, presidenta del colectivo Cultura Verde, dijo que la solicitud fue entregada en recepción del Congreso del Estado dirigida a Presidencia y a la diputada Brenda Acosta, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente.

Refirió que mucha gente tira al suelo las colillas de cigarros por lo que se busca un buen uso. Cada colilla de cigarro contamina 50 litros de agua ya sea en mares, lagos, ríos o en el subsuelo, recordó.

"Debemos de recordar que las colillas impactan al ambiente, impactan a la salud pública por todas las sustancias tóxicas que tiene el filtro y las vemos en donde sea. Necesitamos incidir, ahora sí, que se regule en la ley para poder avanzar y empezar a educarnos de cómo debemos disponer de esas colillas”, enfatizó. 

Señaló que en Hermosillo existen dos empresas cementeras que usan residuos inorgánicos como neumáticos y plástico como combustible para elaborar cemento, mismas que recibirán las colillas de cigarros que la gente colecte.

Bárbara Peralta, activista ambiental, explicó que la solicitud contempla que en las oficinas de gobierno y en el sector privado cuenten con contenedores para el depósito de las colillas de cigarros.

"El depósito o contenedor debe de ser de un material que no se degrade fácilmente y que no se queme porque algunas colillas tienen fuego o están encendidas, que sea durable, que no sean desechables", indicó.

Tanto el sector público y privado deberán contratar los servicios de una empresa o trasladar ellos mismos las colillas de cigarros a las empresas cementeras para su procesamiento.

Ambas activistas ambientales esperan una respuesta de parte del Congreso del Estado para que sea analizada en la Comisión del Medio Ambiente la propuesta y luego sea sometida al Pleno para su votación.