Sonora

Alcaldesa de Mazatán dice verdades a medias sobre paro en mina: CTM

La minera Barimont, de capital chino e instalada en el municipio de Villa Pesqueira, permanece envuelta en un conflicto laboral.

por Uniradio Noticias

04/03/2020 09:35 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Hermosillo.- La minera Barimont, de capital chino e instalada en el municipio de Villa Pesqueira, permanece parada desde hace una semana por un conflicto laboral con un grupo de ocho domperos agremiados a la CTM que exigen se les dé trabajo.

La presidenta municipal de Mazatán, Alma Celina Mada Castillo, confirmó en Reporte 100 con Juan Carlos Zúñiga la toma de las instalaciones y su temor de que se cierre la fuente de trabajo de alrededor de 70 empleados de esa comunidad.

“Los propietarios de camiones de volteo bloquean la entrada exigiendo trabajo y no permiten la entrada de insumos”, dijo la munícipe.

Indicó que estas personas quieren imponerse cuando ya hay un contrato con una persona y ya hay camiones de volteo adentro de la mina trabajando.

“Es una persona que está contratada, es de Mazatán, esta persona tiene sus camiones de volteo adentro de la mina”, indicó.

Alcaldesa de Mazatán y su esposo tienen el contrato de los dompes

Víctor López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte que representa a los domperos que están en protesta, comentó que nunca han exhibido el contrato colectivo que se dice tiene la CTC y que Alma Celina Mada Castillo dice verdades a medias.

Señaló que el esposo de la alcadesa de Mazatán es quien tiene el contrato de los camiones de volteo con la mina, “ella junto con su esposo es la empresaria, aquí se está beneficiando una sola familia”.

Agregó que lo que la CTM quiere es que el trabajo se divida entre los demás habitantes y que los domperos son residentes de Villa Pesqueira, lugar donde está asentada la mina, dato que pueden comprobar con una carta de residencia.

“En la ley de transporte viene especificado que tenemos delimitaciones y además los derechos que se adquieren por usos y costumbres”, indicó.

Respecto a la titularidad del contrato colectivo, dijo que el juicio se lleva en la Ciudad de México y señaló serias violaciones al contrato como la inexistencia de equipo de seguridad para los trabajadores, la falta de comedor y que no les pagan horas extras.

 

Temas relacionados conflicto laboral Minera Barimont