Sociedad

#Sonora

Sonorense recibe premio por investigación sobre uso de Inteligencia Artificial para detectar TDAH

También fue reconocido por la creación de una aplicación para celular que facilita la comunicación y el aprendizaje en niños con autismo.

Argenis Báez Ochoa recibió el galardón Global Learning Awards-Iberocam 2024
Argenis Báez Ochoa recibió el galardón Global Learning Awards Iberocam 2024 Especial

por Alan Rubio

18/07/2024 18:43 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 18/07/2024

Por Alan Rubio

HERMOSILLO.- Argenis Báez Ochoa recibió el galardón Global Learning Awards-Iberocam 2024 por sus investigaciones en inteligencia artificial, aplicadas al movimiento ocular para detectar a tiempo el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños de nivel preescolar y primaria. También fue reconocido por la creación de una aplicación para celular que facilita la comunicación y el aprendizaje en niños con autismo.

El joven de 33 años, originario de Cananea, comentó que la idea de utilizar la inteligencia artificial en la detección del TDAH surgió de allegados que tienen hijos con esta condición de salud.

Báez Ochoa relató que, mientras cursaba una maestría en Ingeniería Aplicada, se le pidió un proyecto que utilizara inteligencia artificial.

"Mis compañeros aplicaron todo relacionado a la industria, y yo no sabía qué hacer. En el inter, conocí a una persona que tiene dos niños, uno de los cuales fue erróneamente diagnosticado con TDAH y medicado, lo que lamentablemente afectó su capacidad cognitiva", dijo.

El otro niño fue diagnosticado tarde con TDAH, lo que motivó a Báez a crear un proyecto para detectar este padecimiento de manera oportuna.

Constancia de premiación
Constancia de premiación

La creación de una aplicación para contribuir a la comunicación y aprendizaje de niños con autismo se debe a que conoció a un taxista angustiado por no poder entenderse con su hijo autista.

"Me impactó tanto que, al llegar a casa, decidí hacer algo para que los niños con autismo puedan desarrollar una forma de comunicarse con su entorno, expresar sus necesidades y sentimientos de manera más fluida", contó.

La aplicación, llamada Pictewa, utiliza varias figuras con colores para ayudar a los niños a comunicarse con los adultos. Pueden pedir agua, ir al baño, comer, dormir y también expresar emociones como tristeza, alegría y enojo, o manifestar desagrado por algún objeto o comentario.

Argenis Báez Ochoa manifestó estar contento por ser reconocido por sus investigaciones y por ganar la categoría en Educación Interdisciplinaria, compitiendo contra profesionistas de 18 países de Latinoamérica.