Sociedad

#Tijuana

Se incrementa demanda de sangre en Tijuana; piden donadores altruistas

El Banco de Sangre del IMSS tiene que abastecer a los Hospitales de Tijuana, Tecate y Ensenada en donde cada día se incrementa la demanda.

Donador de sangre
Donador de sangre Archivo

por Octavio Fabela

12/07/2024 16:45 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 11/07/2024

TIJUANA.- Las necesidades de productos sanguíneos cada vez son mayores y el número de personas donantes es el mismo que se ha mantenido desde hace varios años, por lo que es necesario tomar conciencia y convertirse en donador.

La directora del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social, Angélica Ortiz, refirió que el abasto de los productos sanguíneos es algo que crece porque hay más población y con ella es mayor el número de accidentes y de personas víctimas de la violencia que los necesitan.

Refirió que el Banco de Sangre del IMSS tiene que abastecer a los Hospitales de Tijuana, Tecate y Ensenada en donde cada día se incrementa la demanda por lo que exhortó a los ciudadanos a donar dos veces por año.

"Con una donación de sangre que yo realice puedo llegar a ayudar de 2 hasta 3 personas. Hay poca cultura porque desafortunadamente estamos acostumbrados que hasta que nos pidan, hasta ver en el hospital a mi familiar, amigo o vecino, es cuando algo me motiva a mí a donar; pero considero que es falta de información. Por ello estamos pidiendo el apoyo para poder informar a la comunidad, invitarla a que se informe, a que se acerque a los bancos de sangre, no esperar a que alguien se lo pida o necesite, sino que todos empecemos a cambiar un poco la dinámica de la donación", dijo.

Para ejemplificar las necesidades, dijo que en el Hospital 7 de Ginecoobstetricia, hay mujeres que al dar a luz con alguna complicación llegan a necesitar hasta diez unidades de sangre y que el fluido hemático no es algo que se pueda comprar o producir en laboratorio.

Apuntó que si el uno por ciento de la población acude a donar sangre, el Banco estaría en condiciones de atender las necesidades de los cinco hospitales que le corresponden. Pidió no esperar a que le pidan sangre por una urgencia.

"Si el 1% de la población viniéramos, por lo menos, dos veces al año a donar, tendríamos sangre suficiente para atenderlos y no tener que estar solicitando", señaló.