Sociedad

#Tijuana

Reforma judicial busca gobierno autoritario: Molina Magaña

Criticó que quienes ocuparán los escaños en el Congreso de la Unión hayan manifestado que aprobarán sin cambios la iniciativa.

José Luis Molina Magaña
José Luis Molina Magaña Octavio Fabela

por Octavio Fabela

05/07/2024 12:45 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 05/07/2024

TIJUANA.- La reforma al Poder Judicial que presentarán en el mes de septiembre es una copia exacta de la Constitución Bolivariana con la que pretenden construir un gobierno autoritario, que además es solapado de manera indigna por los diputados y senadores.

El ex presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, José Luis Molina Magaña, refirió que, mientras el senador Monreal y la presidenta electa hablan de costos de la elección en el Poder Judicial, no han mencionado cuánto costará liquidar a los mil 700 empleados que serían despedidos con esta reforma.

"Es una reforma no estudiada, es una reforma hecha al vapor porque ahorita, por ejemplo, el senador Monreal habla de 3,000 millones de pesos y la presidenta electa de 5000, o sea, no fue planeada fue una copia a la posición Bolivariana donde vemos que, en cuanto a la reforma al Poder Judicial federal, está violentando su autonomía y su independencia porque las reformas deben de venir de parte de ellos, o sea ellos son los que deben de tener las bases, fundamentos para hacer la reforma, no de afuera hacia adentro", explicó.

Criticó que quienes ocuparán los escaños en el Congreso de la Unión hayan manifestado que aprobarán sin cambios la iniciativa, postura que calificó de indigna para quienes tendrán la obligación de hacer cumplir la Constitución.

"Ellos quieren tener un gobierno autocrático, socialista, en el cual no haya contrapeso, porque el contrapeso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Poder Judicial federal ha sido básico para frenarle las reformas a modo que ha querido hacer y que el Congreso, de una forma indigna, lo han solapado y lo siguen solapando. Ya declararon que ninguna coma le van a quitar a la reforma", agregó.

Aseguró que con la postura que han mostrado los futuros legisladores, si Belisario Domínguez resucitara, volvería a morir por la vergüenza que le provocaría la manera en la que aseguran se conducirán los futuros legisladores.

"Por no tener la dignidad institucional los diputados y los senadores para defender la Carta Magna y no permitir este atropello atroz que se va a hacer, y que es una parte, porque lo que quieren es una nueva constitución", concluyó.