Sociedad

#Hermosillo

Realizan Foro de Energía y Cambio Climático en Sonora, Baja California y México

Hermosillo expuso el uso de la energía solar enfocado en programas de desarrollo y sociales

Carla Neudert Córdova
Carla Neudert Córdova Archivo

por Alan Rubio

08/08/2024 18:34 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 08/08/2024

Por Alan Rubio

La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo, Carla Neudert Córdova, participó en el Foro de Energía y Cambio Climático en Sonora, Baja California y México, que se llevó a cabo el 7 de agosto en Tijuana. Durante su intervención, expuso el uso de la energía solar enfocado en programas de desarrollo y sociales.

En el foro que fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Neudert destacó que la dependencia que preside es la primera Agencia de Energía y Cambio Climático en México, creada durante la actual administración del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

"El alcalde me encomendó la tarea de buscar cómo hacer proyectos en el tema de innovación y eficiencia energética, sin generar más burocracia. Transformamos lo que era Alumbrado Público de Hermosillo en la Agencia Municipal de Energía, por lo que ahora tenemos dos áreas principales: el alumbrado público, que sigue siendo nuestra prioridad por temas de seguridad, y la energía renovable y el cambio climático", explicó.

Entre las acciones destacadas de la instancia, mencionó que todas las luminarias públicas son de tecnología LED. Además, se instaló un sistema fotovoltaico en un bulevar de la capital sonorense, conectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este sistema suministra energía al alumbrado público de la vialidad, permitiendo ahorrar recursos en el pago de energía y destinarlos a la instalación de más luminarias en la zona rural del municipio.

Carla Neudert también comentó sobre la implementación del Programa Hogar Solar, que apoya a las familias con hasta 50 mil pesos para la instalación de paneles solares o el cambio de equipos eléctricos y de refrigeración antiguos por nuevos, que sean más eficientes en el consumo de energía.

"El municipio les otorga un subsidio, realiza un diagnóstico de eficiencia energética a través de un programa que llamamos Tumbawatts, y luego la gente paga la diferencia del subsidio en su recibo del agua a meses sin intereses", indicó.

En estos casi tres años, se han apoyado a 200 viviendas con el Programa Hogar Solar y se proyecta llegar a 500 casas en el próximo trienio con la reelección del alcalde Antonio Astiazarán.

La funcionaria subrayó que también se ejecutan los programas Impulso Solar y Peso Solar. El primero se enfoca en apoyar a micro y pequeños comerciantes con un subsidio para la colocación de paneles solares, mientras que el segundo aplica estas mismas acciones a instituciones de asistencia privada.