Sociedad

#Sonora

Izquierda en Sonora conlleva necesidad de nueva generación de cuadros políticos: Durazo

"Aquí estamos en un proceso de formación de cuadros"

Gobernador
Gobernador Archivo

por Germán Contreras

10/09/2024 18:00 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 10/09/2024

Por German Contreras

La llegada de la izquierda al gobierno en Sonora a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conlleva la necesidad de trabajar en la formación de una nueva generación de cuadros políticos, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de su tercer año de gobierno, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que, mientras en otras regiones del país, como la Ciudad de México, la izquierda cuenta con una gran experiencia de gobierno con más de 30 años, no era el caso de Sonora.

"Aquí estamos en un proceso de formación de cuadros, pero también tiene que ver no solo con la necesidad de formar cuadros para satisfacer las necesidades del gobierno, sino con formar una nueva clase política que evite precisamente que regresen las formas de ejercicio del poder que conocimos en el pasado: patrimonialismo, autoritarismo, represión, manipulación mediática", abundó.

En entrevista con Juan Carlos Zúñiga, en el noticiario Reporte 100, Durazo Montaño reconoció que apostó por los jóvenes, de quienes dijo es la primera vez que están en el poder y destacó su rápida evolución y crecimiento político.

"Han tenido oportunidades, yo les digo, de príncipes, porque van un año a un lado, otro año a otro, y otro año a otro, y en tres años tienen un gran currículum y una gran experiencia", señaló.

Dentro de estos nuevos cuadros, el mandatario estatal destacó la figura del actual secretario de Educación, Froylán Gámez Gamboa, así como al ahora presidente del Congreso del Estado, Omar del Valle.

"Adolfo Salazar, Roberto Gradillas, Heriberto Aguilar, Célida López... en fin, no seré exhaustivo, se me quedarán muchos en el camino, Lizeth Vázquez, que es la titular del DIF; Rebeca Valenzuela, que está en el Instituto de la Juventud... se me quedan muchas menciones", agregó.

Sobre la posibilidad de que entre estos nuevos cuadros pueda surgir su eventual sucesor en el gobierno del estado, refirió que no es conveniente abordar estos temas, ya que pueden significar una distracción.

"Eso implica una dosis de distracción que le resta eficacia a su responsabilidad de gobierno, y yo contendré hasta donde me sea posible ese tema, por la razón de la eficiencia del gobierno, pero evidentemente levantarán la mano", consideró.

Alfonso Durazo comentó que su interés es que, llegado el momento, su sucesor o sucesora pueda tener una relación con la presidenta de la república como la que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador.