Sociedad

#San Diego

Grupos de derecha se movilizan hacia la frontera sur de Estados Unidos

Grupo "Take Our Border Back" (Recuperemos Nuestra Frontera) ha surgido repentinamente con una agenda agresiva

Migrantes controlan frontera en zona de Jacumé
Migrantes controlan frontera en zona de Jacumé Alberto Elenes

02/02/2024 08:26 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 02/02/2024

MIAMI.— En medio de crecientes preocupaciones sobre seguridad fronteriza y políticas migratorias, el grupo "Take Our Border Back" (Recuperemos Nuestra Frontera) ha surgido repentinamente con una agenda agresiva.

Con más de mil 600 seguidores en la plataforma Telegram y autodenominándose el "Ejército de Dios", este grupo ha organizado caravanas que se dirigen hacia la frontera sur de Estados Unidos, con puntos de concentración en San Ysidro, California; Eagle Pass, Texas; y Yuma, Arizona. La intención es llevar a cabo manifestaciones y patrullar la frontera armados durante al menos dos semanas.

El primer convoy partió el 29 de enero desde Virginia, encabezado por camiones dirigidos a Eagle Pass, donde se espera que mañana realicen una protesta contra lo que consideran un fallo de la administración de Joe Biden en el control de la frontera con México. La presencia armada de este grupo podría representar un peligro potencial, advierten especialistas.

El mismo día se llevarán a cabo manifestaciones en San Ysidro y Yuma. "Ya han hecho esto antes, son varios grupos. Son lo mismo que los Minuteman de hace dos décadas, todo es un espectáculo. Los he enfrentado en el pasado. Son racistas y pueden ser peligrosos porque andan armados. Quieren asustar a la gente", explica Enrique Morones, director de la Fundación Gente Unida en San Diego, California.

A pesar de afirmar que su protesta es pacífica, la asociación del grupo con organizaciones como Oath Keepers, Three Percenters y Posse Comitatus, conocidas por su postura de extrema derecha y vínculos con teorías conspirativas, ha generado preocupación entre congresistas y observadores, quienes temen que la situación se salga de control.