Sociedad

#México

Estudiantes de Derecho de la UNAM responden a AMLO; rechazan ser engañados

El Presidente señaló que a los estudiantes que se están manifestando contra la reforma judicial sus maestros los engañaron.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM protestan contra reforma judici
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM protestan contra reforma judici Agencia EL UNIVERSAL/Gabriel Pano/EELG

por EL UNIVERSAL

29/08/2024 12:20 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 29/08/2024

MÉXICO.- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron ser engañados por sus profesores en torno a la reforma judicial, como lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera de este jueves 29 de agosto en Palacio Nacional.

Luis Romero Torres, estudiante de séptimo semestre en la licenciatura de Derecho, quien participó en la marcha del miércoles de la facultad de Derecho a las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el edificio de Insurgentes Sur 2417, dijo a EL UNIVERSAL que la declaración del mandatario de señalar que la manifestación fue motivada por engaños dentro de la Máxima Casa de Estudios, proviene de un desconocimiento de la Universidad y pluralidad de pensamiento.

"En la facultad estudiamos cómo funcionan los sistemas constitucionales y los órganos jurisdiccionales y en ese sentido nos manifestamos porque la reforma propuesta por el Ejecutivo viene motivada como lo han mencionado sus seguidores, de una venganza contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", aseveró.

Resaltó que son estudiantes organizados, quienes por su propia voluntad decidieron participar en la marcha sin presiones internas de autoridades universitarias.

Danna Camila García, estudiante de tercer semestre en Derecho, comentó que la mayoría de los maestros han tenido cargos dentro del Poder Judicial y tienen la experiencia de la carrera judicial.

"Todo lo que conlleva tener una carrera judicial (...) Tenemos conciencia que no cualquiera puede juzgar, no es cuestión de un dedazo, una tómbola, juzgar es cuestión de estudiar, de leer y no son engaños, es una educación", dijo.

"Ellos (los maestros) buscan que los estudiantes tengamos conciencia sobre nuestro Estado de Derecho y sobre la historia que ha tenido este Estado de Derecho que actualmente se está viendo afectado con esta reforma desde el congreso constituyente", expresó.

El profesor de la Facultad de Derecho en la UNAM, Francisco Burgoa, también rechazó las acusaciones del Presidente.

Destacó que la labor de los docentes es formar juristas críticos y comprometidos con los valores democráticos, y si los alumnos protestan, lo hacen por convicción propia, en ejercicio de sus derechos y libertades, así como en defensa de los principios que rigen nuestro Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

"Los están engañando": AMLO a alumnos de Derecho de la UNAM

Luego que ayer estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM marcharon en contra de la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a los alumnos de su alma mater sus maestros "los están engañando".

En conferencia de prensa y sin pregunta de por medio, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los universitarios necesitan tener toda la información de lo que significa la reforma y criticó a Diego Valadés, ministro en retiro y procurador en el gobierno de Carlos Salinas, de estar en contra de la reforma al Poder Judicial.

"Aquí quiero hacer un paréntesis, porque hay manifestaciones de jóvenes de la UNAM y quiero decirles, quiero referirme a ellos, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto, ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrática. Los están engañando".

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador le dijo a los estudiantes universitarios que en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas hay personajes que están en contra de la reforma, como Diego Valadés.

El mandatario federal reprochó que pese a que Diego Valadés sólo estuvo como ministro por cerca de medio año - de mayo a diciembre de 1994 tras la reforma a la SCJN del entonces presidente Ernesto Zedillo - cobra una pensión de 250 mil pesos al mes libres que suman al día de hoy, afirmó, cerca de 70 millones de pesos.

"El personaje (Diego Valadés) que comenté al día de ayer fue procurador, bueno antes había estado ahí en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y fue procurador de Salinas cuando asesinaron al candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, y fue de los primeros en salir a declarar de que se trataba de un asesino solitario. Cuando la Fiscalía tiene la información, incluso está solicitando orden de aprehensión que el Poder Judicial no otorga, no quieren los jueces, porque hay un segundo tirador", explicó.

"En mayo (de 1994) lo nombran ministro de la Suprema Corte, en mayo, viene la elección presidencial, gana Zedillo y entando Zedillo en diciembre de 1994 da a conocer un decreto para desaparecer la Suprema Corte y liquida a todos los ministros. Este ministro que acababa de entrar, entró en mayo para diciembre son seis, siete meses, desde entonces, desde hace 30 años -todo esto para los muchachos que sepan de qué se trata - desde hace 30 años, ese ministro cobra más de 200 mil pesos mensuales libres, como 250 mil pesos mensuales libres, como 70 millones de pesos más lo que recibe como maestro emérito si no lo es formalmente si por la fama en la UNAM".

El jefe del Ejecutivo señaló que los universitarios necesitan tener toda la información de lo que significa la reforma al Poder Judicial, la cual, señaló, busca "limpiar esa corrupción, que nunca más vuelvan a darse estos abusos y ya acabar con la hipocresía".

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados AMLO estudiantes reforma judicial UNAM