San Diego

Veteranos pueden trabajar en la industria del agua en todo California

Nueva ley de California abre el camino a la industria del agua y aguas residuales para veteranos del servicio militar.

por Uniradio Informa

21/10/2019 13:22 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

-Nueva ley de California abre el camino a la industria del agua y aguas residuales para veteranos del servicio militar.

-La Water Authority y el Distrito de Agua de Otay ayudan a mejorar la transición hacia la fuerza laboral civil.

SAN DIEGO.- La legislación estatal patrocinada por la San Diego County Water Authority y el Distrito de Agua de Otay se ha convertido en ley. Esta permite que los veteranos reciban crédito por su educación y experiencia militar al solicitar certificaciones de operadores de sistemas civiles de agua y aguas residuales en California.

Legisladores estatales, líderes de la industria del agua, defensores de veteranos y organizaciones empresariales y comunitarias se reunieron la semana pasada en el Museo de los Veteranos en el Parque Balboa para celebrar que el gobernador Gavin Newsom firmó el proyecto de ley de la Asamblea 1588 propuesta por los asambleístas Todd Gloria (San Diego), Adam Gray (Merced) en colaboración con varios legisladores estatales, incluida la asambleísta Tasha Boerner Horvath (Oceanside). La Water Authority y el Distrito de Agua de Otay patrocinaron el proyecto de ley para aumentar el número de veteranos del servicio militar que ingresan a la industria civil de agua y aguas residuales en este momento en que muchos baby boomers se están jubilando.

“La nueva ley ayuda a nuestras comunidades de dos maneras: reduciendo las barreras de empleo para nuestros veteranos y manteniendo nuestros servicios vitales de agua y aguas residuales para la siguiente generación”,  mencionó Christy Guerin, secretaria de la Junta Directiva de la Water Authority. “Esta fue una victoria para San Diego y para todo el estado. Este fue un esfuerzo exitoso y bipartidista que ayudará a mantener nuestra economía y calidad de vida”.

La Autoridad del Agua y sus 24 agencias miembros han creado un grupo de trabajo para el desarrollo de la fuerza laboral a nivel regional con el fin abordar el “tsunami plateado” de jubilados. El grupo de trabajo informó que existen aproximadamente 4,500 puestos en la industria del agua y aguas residuales en la región de San Diego, y se calcula que más de 1,400 de esos trabajadores alcanzarán la edad de jubilación para 2024. En todo el estado hay aproximadamente 6,000 operadores activos certificados de plantas de tratamiento de aguas residuales y aproximadamente 35,000 operadores de sistemas de tratamiento y distribución de agua potable.

Varios estados ayudan a los veteranos a navegar el proceso de certificación del operador del sistema civil de agua y permiten que los veteranos apliquen estándares de equivalencia para acreditar sus experiencias militares hacia certificaciones estatales o industriales en el tratamiento y distribución de agua y aguas residuales. Sin embargo, no existía una sistema similar en California.

“Lo que nos falta, y lo que ofrece este proyecto de ley, es una vía para honrar la experiencia de nuestros veteranos y permitir que esa experiencia los califique para una carrera en nuestros sistemas civiles de agua”, mencionó el asambleísta Todd Gloria. “Gracias al gobernador Newsom, ese camino ya existe. California ahora acreditará adecuadamente el servicio de nuestros veteranos y les permitirá asegurar trabajos bien remunerados en nuestros sistemas de agua. En esta época, cuando es innegable la importancia del agua limpia y los empleos bien remunerados, vamos a crear puentes, no barreras.”

La AB 1588 abre camino a los veteranos para que transfieran sus habilidades y experiencia hacia certificaciones estatales provistas por la industria en el campo de operadores de sistemas de tratamiento y distribución de agua y agua residuales.  Además, asegura que los operadores avanzados de tratamiento de agua y los operadores del sistema de distribución de instalaciones de reutilización de agua potable y agua reciclada, se desarrollen y avancen en su trayectoria profesional como operadores certificados de plantas de tratamiento de agua y aguas residuales.

“El condado de San Diego es el hogar de más de 240,000 veteranos con habilidades que benefician a nuestra región de muchas maneras”, mencionó la asambleísta Tasha Boerner Horvath de Encinitas y coautora del proyecto de ley. “Con esta ley estamos construyendo comunidades más fuertes que pueden continuar siendo el hogar de los miembros del servicio después de que dejan el uniforme y se reincorporan a la vida civil”.

José Martínez, veterano y jefe adjunto de operaciones de agua en el Distrito de Agua de Otay, tuvo la idea de este proyecto de ley y él mismo ha prosperado mucho en la industria civil del agua. “Tuve  el placer de servir junto a miembros del ejército responsables de la operación segura y confiable de los sistemas de agua y aguas residuales, y pude observar directamente su gran nivel de educación, experiencia y dedicación”, mencionó Martínez.

“Ahora, como administrador del agua responsable de proporcionar servicios de agua y aguas residuales seguros y confiables directamente al público, abogué por este proyecto de ley para que los veteranos reciban crédito de certificación que han obtenido después de años de servicio. Esto asegurará que el sector del agua continuará reclutando a los mejores talentos para proporcionar el nivel más alto de servicio”.

Temas relacionados California Empleo veteranos