San Diego

Tribus Kumeyaay exigen suspensión de construcción del muro fronterizo

Las tribus Kumeyaay exigen la suspensión de la construcción del muro fronterizo para proteger los lugares culturales y religiosos.

por Uniradio Informa

12/08/2020 18:05 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

-Las tribus Kumeyaay exigen la suspensión de la construcción del muro fronterizo para proteger los lugares culturales y religiosos.

SAN DIEGO.- Seis tribus de la nación Kumeyaay y un consejo intertribal de nueve gobiernos de Kumeyaay enviaron una carta de demanda a la Patrulla Fronteriza y de Aduanas, el Departamento de Seguridad Nacional y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. para una suspensión de la construcción en el muro fronterizo México-Estados Unidos hasta que se tomen medidas para proteger los recursos culturalmente significativos de las actividades de construcción.

Frustrados con las múltiples actividades de construcción federales a lo largo de la frontera que no han logrado detectar y proteger adecuadamente los sitios de la aldea de Kumeyaay, los entierros y los sitios religiosos, la Manzanita Band de la Nación Kumeyaay, la Nación Campo Kumeyaay, la Banda Ewiiaapaayp de los indios Kumeyaay, la Nación Iipay de Santa Ysabel, San Pasqual Band of Mission Indians, Jamul Indian Village y Kumeyaay Heritage Preservation Council ("KHPC") exigieron a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ("CBP") de EE. UU., El Departamento de Seguridad Nacional ("DHS") y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (“Cuerpo”) cesa temporalmente todas las actividades de alteración del terreno hasta que CBP evalúe completamente los impactos de la construcción en las creencias religiosas, prácticas y recursos culturales de Kumeyaay. La ley federal y las pautas de la CBP requieren que la CBP consulte de manera significativa con Kumeyaay sobre esos impactos y tome las medidas adecuadas para evitar o mitigar dichos impactos en los derechos religiosos tribales.

Las tribus Kumeyaay también se oponen a que las agencias federales impongan restricciones injustificadas a los monitores tribales, lo que impide una supervisión significativa de los recursos culturales. Dados los impedimentos de las agencias, retrasar la construcción es la única forma viable de proteger los sitios.

Los múltiples sitios del proyecto de construcción están ubicados en la tierra aborigen de Kumeyaay que se extiende por el área fronteriza y contiene sitios sagrados, sitios de pueblos antiguos y ciertamente restos humanos. Las tribus proponen trabajar en cooperación con la CBP mientras la construcción se detiene temporalmente para evaluar los impactos, mitigar y, cuando sea posible, evitar impactos adversos irreversibles.

 “Estamos horrorizados de que el gobierno esté avanzando con la construcción en la frontera sin estudiar nuestros sitios sagrados de Kumeyaay y otros recursos culturales y cómo protegerlos”, dijo Angela Elliott Santos, presidenta de Manzanita Band y presidenta de KHPC. "La construcción debe detenerse para evitar una mayor destrucción de los recursos culturales y los sitios sagrados de Kumeyaay mientras se realizan estudios en consulta con las tribus Kumeyaay".

La presidenta Elliott Santos agregó, “el pueblo de Kumeyaay, nuestro pueblo, ha ocupado esta región, a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, durante muchos miles de años. La excavación de zanjas para las nuevas barreras fronterizas está destruyendo una parte importante de nuestro legado y probablemente los preciosos restos humanos de nuestros antepasados. Hasta que podamos estudiar el área, no sabremos el alcance del daño. Seguimos dispuestos a trabajar con el gobierno en un período de tiempo razonable para asegurar que la historia y la religión de Kumeyaay no sean más profanadas ilegalmente por los proyectos de construcción del muro fronterizo ".

Cada tribu Kumeyaay es una tribu reconocida a nivel federal con tierras ancestrales y de reserva en el sur de California. El Consejo de Preservación del Patrimonio Kumeyaay representa a nueve tribus reconocidas a nivel federal de la Nación Kumeyaay y está encargado de proteger la espiritualidad, los recursos culturales y el patrimonio de Kumeyaay dentro del territorio aborigen del pueblo Kumeyaay.

Temas relacionados Kumeyaay muro fronterizo