San Diego

Tribus Kumeyaay buscan no perder sitios sagrados por muro de Trump

Piden se retrase la construcción de muros fronterizos mientras intentan salvaguardar los sitios culturales normalmente protegidos por leyes federales.

por Uniradio Informa

25/08/2020 19:12 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- Las tribus Kumeyaay continúan implorando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Al Departamento de Seguridad Nacional y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Que retrasen la construcción de muros fronterizos mientras intentan salvaguardar los sitios culturales normalmente protegidos por leyes federales.

Aduanas y Protección Fronteriza les dijo a las tribus Kumeyaay en una carta la semana pasada que está instando al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a retrasar temporalmente las actividades de perturbación del suelo para garantizar que los monitores tribales estén presentes y permitir una reevaluación de las áreas de preocupación para las tribus. Sin embargo, la destrucción de los sitios culturales sagrados de Kumeyaay a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México continúa sin obstáculos, incluida la alteración de restos humanos antiguos.

“Los Kumeyaay no piden nada más que proteger los restos de nuestros familiares difuntos y los lugares donde se reunieron, rezaron y fueron enterrados. Creemos que todas las personas y todas las religiones merecen esa dignidad. Simplemente no podemos entender por qué los pueblos indígenas no disfrutan de los mismos derechos inalienables descritos por la Constitución de los Estados Unidos que estas agencias federales han jurado proteger ”, dijo Angela Elliott-Santos, presidenta de la Manzanita Band de la Nación Kumeyaay, y la Consejo de Preservación del Patrimonio de Kumeyaay (KHPC).

La Banda Manzanita de la Nación Kumeyaay, la Nación Campo Kumeyaay, la Banda Ewiiaapaayp de Indios Kumeyaay, la Nación Iipay de Santa Ysabel, la Banda San Pasqual de Indios Misioneros, la Aldea Indígena Jamul y KHPC escribieron a las agencias el 14 de agosto de 2020 pidiendo una respuesta a solicitudes anteriores para retrasar la construcción del muro fronterizo hasta que se tomen medidas para proteger los sitios de importancia cultural. Manzanita enfatizó que debido a que la construcción está en curso, este asunto es urgente ya que el riesgo para los recursos religiosos y culturales tribales y las cargas sobre las prácticas religiosas tribales es alto. Sin embargo, la construcción del muro fronterizo y la destrucción de los sitios de Kumeyaay continúan sin pausa para implementar procedimientos de conservación.

El territorio aborigen de la Nación Kumeyaay incluye gran parte de los condados de San Diego e Imperial y se extiende hasta el norte de Baja California. Estaba dividido por la frontera entre Estados Unidos y México. A pesar del muro fronterizo, continúan las reuniones culturales y las ceremonias entre las comunidades a ambos lados de la barrera de 30 pies de altura.

Cada tribu Kumeyaay es una tribu reconocida a nivel federal con tierras ancestrales y de reserva en el sur de California. El Consejo de Preservación del Patrimonio de Kumeyaay representa a nueve tribus reconocidas a nivel federal de la Nación Kumeyaay y está encargado de proteger la espiritualidad, los recursos culturales y el patrimonio de Kumeyaay dentro del territorio aborigen del pueblo Kumeyaay.

Temas relacionados Kumeyaay Religión