San Diego

Quitan estatua de Pete Wilson tras pedir su remoción

La estatua de 13 años, que había estado en Broadway Circle, fue retirada por Horton Walk.
Uniradio Informa 16-10-2020

SAN DIEGO.- La estatua de 13 años, que había estado en Broadway Circle, fue retirada por Horton Walk, la organización sin fines de lucro propietaria de la estatua. Steve Williams, su presidente, escribió en un correo electrónico el jueves que no se ha tomado una decisión sobre si se devolverá la estatura.

 

"Toda propiedad ... ya sean estatuas o bienes inmuebles ... debe ser protegida", escribió. "Con esto en mente, hemos decidido asegurar y proteger la estatua en un lugar seguro".

 

Recientemente, grupos locales de justicia racial y derechos de los homosexuales han pedido la remoción de la estatua, diciendo que Wilson “usó su influencia y poder para demonizar y deshumanizar” a las comunidades latinas y homosexuales con fines políticos. El lunes, algunos representantes de grupos de derechos latinos y homosexuales realizaron una conferencia de prensa frente a la escultura de bronce de tamaño natural y dijeron que Wilson apoyaba las leyes y políticas que perjudican a los inmigrantes y miembros de la comunidad LGBTQ.

 

Enrique Morones, quien fundó Gente Unida, encabezó el esfuerzo de remoción. Dijo el jueves que está contento de que la estatua haya sido quitada porque no era algo que la comunidad quisiera en primer lugar.

 

“Hubo mucho apoyo de la comunidad”, dijo Morones sobre sus esfuerzos para quitar la estatua.

 

“Nadie ha unificado a la comunidad latina más que Pete Wilson”, dijo Morones en un correo electrónico. "Su apoyo racista a la Proposición 187 en 1994 unificó a la comunidad latina y los partidarios de los derechos humanos , EN CONTRA de él".

 

Wilson no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. Sean Walsh, socio legal de Wilson y exjefe de gabinete, dijo que la estatua era un buen reconocimiento a los 50 años de servicio público del gobernador a los habitantes de San Diego, los californianos y el país.

 

“Es lamentable que tácticas de intimidación similares a las que se utilizan en Seattle, Portland, Oakland y otras ciudades de todo el país estén haciendo que las personas y las empresas se protejan”, dijo. “Nuestro país, nuestra sociedad no puede ser gobernada por la amenaza de intimidación y violencia”.

 

La propiedad donde estaba la estatua es propiedad y está mantenida por una empresa privada; la ciudad no participó en la remoción de la estatua, dijo un portavoz de la ciudad.

 

“El alcalde se sintió decepcionado al enterarse de la remoción de la estatua de Pete Wilson y cree que todavía debería estar allí hoy”, dijo el portavoz de la ciudad Gustavo Portela.

 

La medida se produce en medio de demandas a nivel nacional para la eliminación de estatuas y símbolos de generales confederados y personas que poseían personas esclavizadas.

 

En 2017, una placa en honor a Jefferson Davis , presidente de la Confederación, fue retirada silenciosamente de Horton Plaza Park. La placa, que estaba incrustada en el piso del pabellón, fue una vez parte de un tótem más grande para Davis, pero se redujo en tamaño y estatura después de que el parque del centro de la ciudad fuera remodelado en 2016.

 

Wilson fue alcalde de San Diego de 1971 a 1983. Representó a California en el Senado de los Estados Unidos de 1983 a 1991 y se desempeñó como gobernador de 1991 a 1999.

 

Walsh ha dicho que Wilson tenía un sólido historial en temas raciales y problemas que afectan a la comunidad gay, incluida la ayuda a aprobar leyes y políticas que impulsaron la atención médica para los niños, redujeron el tamaño de las clases en las escuelas públicas y aumentaron los fondos para las áreas de bajos ingresos.

 

En 1994, los votantes aprobaron la Proposición 187, que requería la deportación de cualquier persona en los Estados Unidos ilegalmente, pero luego se declaró inconstitucional.

 

Hay otra estatua en el centro, afuera del Hotel Sofia en Broadway, que muchos creen que representa a Wilson. La estatua es de un hombre de pie junto a la entrada del hotel con las piernas cruzadas, leyendo una revista.

 

Una persona que se identificó como gerente del hotel dijo que la estatua no es de Wilson, pero se negó a responder preguntas adicionales.

Temas relacionados estatua Pete Wilson remoción San Diego