San Diego

Prohibición de iglesias confirmada por la Corte de apelaciones

Los jueces enviaron el asunto de vuelta al tribunal inferior para considerar los límites de asistencia.

por Agencias

24/01/2021 11:49 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- Un tribunal federal de apelaciones ha denegado la solicitud de una iglesia del sur de California para revocar las restricciones estatales sobre el coronavirus que prohíben los servicios de culto en el interior durante la pandemia de coronavirus, según un informe de un periódico el sábado.

El Sacramento Bee indicó que el fallo del viernes de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. Deja la puerta abierta para abordar los límites de la administración del gobernador Gavin Newsom sobre la asistencia a la iglesia si un condado de California está en un nivel de COVID-19 menos restrictivo.

Un panel de tres jueces falló en contra de la Iglesia Pentecostal Unida South Bay de Chula Vista por órdenes de salud pública que restringen la celebración de servicios religiosos en el interior, mientras que las tasas de casos de virus y hospitalizaciones siguen siendo altas.

Si bien el panel estuvo de acuerdo en que la iglesia del área de San Diego está sufriendo un "daño irreparable", los jueces creían que las reglas de California para frenar la propagación del virus no violaban los derechos de la Primera Enmienda, informó Bee.

Los jueces dijeron que la prohibición del servicio en interiores está directamente relacionada con los efectos del estado para frenar la propagación del COVID-19, que ha matado a 36,000 californianos e infectado a más de 3 millones.

Newsom y el estado se han enfrentado a múltiples demandas por restricciones en reuniones, servicios religiosos, cenas en restaurantes y otras limitaciones a las actividades destinadas a frenar la propagación del COVID-19.

"Somos conscientes de que 'incluso en una pandemia, la Constitución no se puede guardar y olvidar'", escribió la jueza Kim McLane Wardlaw en la opinión de la corte. "Pero no creemos que esto sea lo que California ha hecho".

South Bay había apelado la denegación original de la jueza de distrito Cynthia Bashant dos veces y en mayo se le negó una orden judicial de emergencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El fallo de 50 páginas de la corte se mostró escéptico sobre los límites de asistencia de Newsom durante los servicios de adoración, sugiriendo que esas reglas podrían ser anuladas, comentó Bee.

El panel dijo que creía que la iglesia podría tener éxito en su afirmación de que los límites de asistencia de 100 y 200 personas del estado eran inconstitucionales.

Los jueces enviaron el asunto de vuelta al tribunal inferior para considerar los límites de asistencia.

Actualmente en California, los servicios de adoración en interiores están prohibidos en todos los condados de niveles morados, aquellos que se considera que corren un riesgo generalizado de transmisión del coronavirus. Este nivel representa la gran mayoría del estado. Solo cuatro condados están en niveles menos restrictivos.