San Diego

Los restaurantes de California esperan un repunte que llevará años

Informó el comité legislativo que 1/3 de los restaurantes de California cerraron permanentemente y 2/3 de los trabajadores perdieron empleos
Agencias 19-05-2021

SAN DIEGO.- Informó el comité legislativo que casi un tercio de los restaurantes de California cerraron permanentemente y dos tercios de los trabajadores perdieron sus trabajos al menos temporalmente cuando la pandemia comenzó hace más de un año y el gobernador Gavin Newsom impuso el primer cierre estatal en todo el país, publicó Kpbs.

 

Pocos sectores comerciales fueron más golpeados que la industria de la comida, que antes de la pandemia incluía más de 76.000 establecimientos de comida y bebida que empleaban a 1,8 millones de personas, según la Asociación de Restaurantes de California.

 

Pero con el cierre, hasta un millón de esos trabajadores fueron despedidos o despedidos rápidamente, dijo la asociación al Comité Especial de Respuesta a Emergencias Pandémicas del Senado estatal.

El empleo en restaurantes todavía ha bajado una cuarta parte desde antes de la pandemia, según las últimas cifras del Departamento de Desarrollo del Empleo del estado.

 

Los líderes de la industria dijeron que temen que la falta de mano de obra pueda cerrar más establecimientos a medida que la economía se reabre. El estado inicialmente cerró negocios no esenciales, aunque permitió que los establecimientos de comida continuaran ofreciendo comidas para llevar.

 

Su sistema de niveles codificado por colores para reabrir la economía permitió que los restaurantes ofrecieran asientos al aire libre o cenas en el interior en varios niveles de capacidad a medida que disminuían los casos de coronavirus.

 

Con la disminución de las infecciones, el aumento de las vacunas y una tasa de positividad por debajo del 1%, los funcionarios dicen que California está en camino de levantar la mayoría de las restricciones restantes el 15 de junio.

 

Sin proporcionar detalles, dijo que los legisladores podrían querer usar parte del superávit presupuestario masivo del estado para crear un programa de incentivos para que los empleados regresen al trabajo. Otros testigos del comité dijeron que esperan recibir más ayuda directa a través de estímulos o fondos de desgravación fiscal.

 

Se espera que la industria se recupere eventualmente, informó la asociación de restaurantes, creando otros 160,000 empleos para 2029, para un total de casi 2 millones en todo el estado.

 

Con la falta de detalles del estado en la reapertura del 15 de junio, ella teme que los restaurantes puedan regresar a su capacidad máxima solo con clientes vacunados, dejando que su personal se convierta en "la nueva policía de identificación" que se espera que revise las tarjetas de vacunación, un papel que ella y otros dijeron que no pueden manejar.

 

Varios testigos expresaron su frustración con las cambiantes reglas de cierre del estado o la falta de información sobre los programas de asistencia, aunque Greg Dulan, propietario de Dulan's Soul Food Kitchen en el condado de Los Ángeles, dijo que el programa de entrega de alimentos Great Plates, financiado por el estado, salvó su negocio durante la pandemia.

 

Las órdenes de cierre abruptas de los funcionarios de salud no dieron a los propietarios de restaurantes tiempo para reducir el empleo o distribuir alimentos, bebidas y otros suministros que acababan de adquirir, dijeron testigos en la audiencia.

 

Podrían ofrecer entregas en la acera o entregas fuera del sitio, o expandirse a áreas al aire libre como patios, aceras, estacionamientos y calles cerradas con la aprobación local, innovaciones que pueden permanecer por algún tiempo.

 

Algunos adoptaron menús desechables o los que los clientes podían ver en sus teléfonos inteligentes. Y Sutton dijo que las mejoras que los restaurantes hicieron al flujo de aire interior y al filtrado se mantendrán a largo plazo.