San Diego

Jóvenes de San Diego de 12 a 15 años elegibles para la vacuna Pfizer

Los residentes del condado de San Diego mayores de 12 años ahora son elegibles para recibir la vacuna Pfizer Covid-19.

por Agencias

13/05/2021 12:24 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- Los residentes del condado de San Diego mayores de 12 años ahora son elegibles para recibir la vacuna Pfizer Covid-19.

 

El Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de Western States, un pacto interestatal compuesto por los departamentos de salud pública de California, Oregon, Washington, Nevada y Colorado para combatir la pandemia, aprobó la vacuna Pfizer-BioNTech para jóvenes de 12 a 15 años el miércoles por la noche. 

 

El gobernador Gavin Newsom emitió un comunicado confirmando que el Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados Occidentales había revisado el uso de la vacuna y determinó que es seguro para cualquier persona de 12 años en adelante.

 

"Animo a los que ahora son elegibles a vacunarse", decía la declaración de Newsom. 

 

"Ampliar el acceso a las vacunas para los adolescentes es un paso fundamental para derrotar esta pandemia y nos acercará mucho más a la reapertura segura de la economía de California el próximo mes", agregó. 

 

Los 175,864 jóvenes del condado en ese grupo de edad ahora pueden obtener citas para vacunas en la página MyTurn del estado . Todas las clínicas de vacunación estáticas del condado tendrán vacunas Pfizer disponibles para citas sin cita previa, a diferencia de las clínicas móviles, que utilizan principalmente vacunas Johnson & Johnson.

 

Se requiere el consentimiento de un padre o tutor para recibir la vacuna.

 

"Esperamos unirnos a las escuelas, los pediatras y todos nuestros socios 

médicos en la región para vacunar a esta nueva cohorte de personas elegibles", indicó la Dra. Wilma J. Wooten, funcionaria de salud pública del condado. 

 

"Los informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos muestran que la vacuna es extremadamente efectiva para los jóvenes de estas edades, y agregarlos a nuestras funciones de vacunados mejorará la salud pública y protegerá a los vulnerables y a los que no son elegibles para vacunarse", añadió. 

 

Mientras tanto, la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego informó el miércoles solo 94 nuevos casos de COVID-19 de 12,693 pruebas registradas, una tasa de positividad de menos del 1%.

La última vez que el condado vio tan pocos casos fue el 31 de mayo de 2020, cuando se informaron 73 casos, hace casi un año calendario completo.

 

El supervisor del condado de San Diego, Nathan Fletcher, comentó que el condado espera al menos 200,000 dosis de vacunas la próxima semana, Pfizer representa dos tercios de ellas. Esto sigue a una semana en la que el condado recibió 302,030 dosis de todos los fabricantes de vacunas.

 

"Hay muchas vacunas disponibles", recalcó.

El condado ha recibido 3.699.585 dosis de la vacuna contra el coronavirus y ha administrado 3.229.407 de ellas.

 

Un total de 1,748,016 personas han recibido una dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, el 86.7% del camino para alcanzar la meta del condado de vacunar al 75% de los residentes del condado de San Diego de 16 años o más, o 2,017,011 personas.

 

Un total de 1,286,108, o el 63.8% de la meta del condado, en el rango de edad de 16 años o más están completamente inoculados con dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna o la vacuna Johnson & Johnson de inyección única.

 

Es probable que esos porcentajes cambien significativamente cuando se agregue la cohorte de edad de 12 a 15 años a los datos del condado en algún momento de esta semana.

 

Los datos del miércoles aumentaron el recuento total de casos a 278,401. Los funcionarios del condado no informaron muertes adicionales en su conferencia de prensa del miércoles, dejando el número de muertos en 3.729.

 

Según datos del Departamento de Salud Pública de California, el condado de San Diego logró avances significativos en la reducción de las tasas diarias ajustadas de casos. La tasa del condado se redujo de cinco nuevos casos diarios por cada 100,000 habitantes a 3,7 esta semana.

 

Para pasar al nivel "amarillo" o menos restrictivo del plan de reapertura del estado, el condado debe informar menos de dos casos por cada 100,000, una métrica que Fletcher cree que es poco probable que alcance el condado antes de que se levanten la mayoría de las restricciones en todo el estado el 15 de junio.

 

La tasa de positividad del condado se redujo al 1,7% y la tasa de positividad de la equidad en salud, la forma en que el estado mide el cuartil más vulnerable o desatendido de un condado, se redujo a 2%. Ambos números son lo suficientemente buenos para el nivel amarillo; sin embargo, un condado está representado por su peor desempeño de tres métricas. Eso deja al condado de San Diego en el nivel naranja, que incluye algunas restricciones para las empresas.

 

Las vacunas Pfizer Covid-19 estarán disponibles el jueves en dos campus de escuelas secundarias del Distrito Escolar Unificado de San Diego para cualquier persona de 16 años o más.

 

UC San Diego planeó administrar las vacunas el miércoles y jueves en las escuelas secundarias de Morse y San Diego.

 

Las escuelas que albergan las clínicas han notificado a las familias sobre las vacunas gratuitas y les han proporcionado un formulario de consentimiento de los padres que deben firmar para que los estudiantes menores de 18 años reciban una vacuna, según el SDUSD.