San Diego

Incendios forestales en California avanzan con ola de calor en EU

incendios forestales del norte de California avanzan a medida que la ola de calor cubre
Agencias 11-07-2021

SAN FRANCISCO.- Los bomberos lucharon por contener un incendio forestal explosivo en el norte de California bajo temperaturas abrasadoras cuando otra ola de calor golpeó el oeste de Estados Unidos este fin de semana, lo que provocó una advertencia de calor excesivo para las áreas del interior y del desierto.

El viernes, el Parque Nacional del Valle de la Muerte en California registró un asombroso máximo de 130 grados Fahrenheit (54 grados Celsius) y podría alcanzar el mismo nivel el sábado. Si se verifica, la lectura de 130 grados sería la más alta registrada allí desde julio de 1913, cuando la misma área desértica de Furnace Creek alcanzó los 134 F (57 C), considerada la temperatura más alta medida de manera confiable en la Tierra.

El Complejo Beckwourth, dos incendios causados ​​por rayos que ardían a 45 millas (72 kilómetros) al norte del lago Tahoe, no mostró signos de desacelerar su avance hacia el noreste desde la región forestal de Sierra Nevada después de duplicar su tamaño entre el viernes y el sábado.

Las áreas montañosas del norte de California ya han visto varios incendios grandes que han destruido más de una docena de hogares. Aunque no hay informes confirmados de daños en el edificio, el incendio provocó órdenes de evacuación o advertencias para aproximadamente 2.800 personas junto con el cierre de casi 200 millas cuadradas (518 kilómetros cuadrados) del Bosque Nacional Plumas.

El viernes, el aire caliente formó una gigantesca nube de pirocúmulos humeantes que alcanzó miles de pies de altura y creó su propio rayo, dijo la oficial de información de incendios Lisa Cox.

Los incendios puntuales causados ​​por las brasas saltaron hasta una milla (1,6 kilómetros) por delante del flanco noreste, demasiado lejos para que los bomberos combatan con seguridad, y los vientos canalizaron el fuego hacia los cañones y los cañones llenos de combustible seco, donde "realmente puede ganar velocidad ”, Dijo Cox. Las llamas se elevaron hasta 100 pies (31 metros) en algunos lugares, lo que obligó a los bomberos a concentrarse en la construcción de líneas de topadoras para proteger los hogares.

Los bomberos generalmente aprovechan las noches más frescas y húmedas para avanzar en un incendio, dijo Cox, pero el calor y la baja humedad nunca disminuyen. Los más de 1.200 bomberos fueron ayudados por aviones. Pero se esperaba que el incendio continuara avanzando.

El aire estaba tan seco que parte del agua arrojada por los aviones se evaporó antes de llegar al suelo, agregó.

"Esperamos más de lo mismo al día siguiente, al día siguiente y al día siguiente", indicó Cox.

El incendio, que solo estaba contenido en un 8%, aumentó dramáticamente a 86 millas cuadradas (222 kilómetros cuadrados) después de que los bomberos hicieran mejores observaciones.

Fue una de varias casas amenazantes en los estados occidentales que se espera que experimenten un calor de tres dígitos durante el fin de semana mientras una zona de alta presión cubre la región.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones peligrosas podrían causar enfermedades relacionadas con el calor, mientras que el operador de la red eléctrica de California emitió una Alerta Flex en todo el estado de 4 p.m. a 9 p.m. el sábado para evitar interrupciones y apagones continuos.

El Operador Independiente del Sistema de California advirtió sobre una posible escasez de energía, no solo por el aumento del calor, sino porque un incendio forestal en el sur de Oregón amenazaba las líneas de transmisión que transportan energía importada a California. El gobernador Gavin Newsom emitió una proclamación de emergencia el viernes suspendiendo las reglas para permitir una mayor capacidad de energía, y la ISO solicitó asistencia de emergencia a otros estados.

Impulsado por fuertes vientos, el incendio de Oregon duplicó su tamaño a 120 millas cuadradas (311 kilómetros cuadrados) el sábado mientras atravesaba la madera pesada en el Bosque Nacional Fremont-Winema cerca de la ciudad de Sprague River en el condado de Klamath.

NV Energy, el proveedor de energía más grande de Nevada, también instó a los clientes a conservar la electricidad los sábados y domingos por la noche debido a la ola de calor y los incendios forestales que afectaron las líneas de transmisión en toda la región.

En el sur de California, un incendio provocado por una gran plataforma en llamas en el este del condado de San Diego obligó a evacuar dos reservaciones de nativos americanos el sábado.

En el centro-norte de Arizona, el condado de Yavapai levantó el sábado una advertencia de evacuación para Black Canyon City, una ciudad no incorporada a 43 millas (66 kilómetros) al norte de Phoenix, luego de que un incendio en las montañas cercanas ya no representara una amenaza.

Un incendio forestal en el sureste de Washington creció a casi 60 millas cuadradas (155 kilómetros cuadrados) mientras ennegrecía el pasto y la madera mientras se movía hacia el Bosque Nacional Umatilla.

En Idaho, el gobernador Brad Little declaró una emergencia por incendio forestal el viernes y movilizó a la Guardia Nacional del estado para ayudar a combatir los incendios provocados después de que tormentas eléctricas azotaran la región afectada por la sequía.

 

Los equipos de bomberos en el centro norte de Idaho estaban combatiendo tres incendios forestales provocados por rayos que cubrían un total de 62 millas cuadradas (160 kilómetros cuadrados). Los incendios amenazaron hogares y forzaron evacuaciones en la pequeña y remota comunidad de Dixie, a unas 40 millas (64 kilómetros) al sureste de Grangeville.