San Diego

Defensores binacionales piden reabrir Friendship Park

Durante más de un año, el Parque Estatal Border Field estuvo cerrado, uno de varios parques estatales cerrados durante la pandemia de coronavirus.
Uniradio Informa 19-05-2021

SAN DIEGO.- Friendship Park, y el círculo binacional que forma parte de él, ha sido un lugar de encuentro para familias separadas por un muro fronterizo que solo ha crecido más y más en los últimos años. 

Por ello, los defensores dicen que es un espacio vital para las reuniones y la curación, y uno que no ha estado abierto al público durante uno de los momentos más tumultuosos de la historia reciente.

Durante más de un año, el Parque Estatal Border Field estuvo cerrado, uno de varios parques estatales cerrados durante la pandemia de coronavirus.

El parque estatal ahora ha reabierto. Pero Friendship Park, que se encuentra dentro del Border Field State Park, no lo ha hecho. La Patrulla Fronteriza, que controla el acceso al parque, no ha abierto la puerta del lado estadounidense para permitir que la gente entre al círculo y vea a sus familiares o amigos.

Les habían dicho a los defensores que Friendship Park reabriría durante 8 horas todos los fines de semana, una vez que la gente pudiera volver a acceder a él a través del parque estatal.

“En una reunión unos días antes del domingo pasado, nos informaron que no, por motivos de personal, el parque permanecería cerrado hasta nuevo aviso”, dijo Robert Vivar, de Friends of Friendship Park. "Lo cual, por supuesto, es algo que no nos alegra mucho".

En un comunicado, Aduanas y Protección Fronteriza dijo que debido a la afluencia de migrantes en la frontera sur, no puede dotar de personal al parque. Y que, "desafortunadamente en este momento, no podemos reabrir el Círculo de la Amistad hasta que tengamos la mano de obra suficiente para garantizar que sea seguro para todos".

Vivar piensa que el razonamiento no se sostiene del todo. Ya hay varios agentes de la Patrulla Fronteriza apostados en el sitio con regularidad los fines de semana, y no cree que permitir que algunas docenas de personas ingresen al parque requiera personal adicional.

 

Él cree que con el aumento de ciudadanos mexicanos que intentan ingresar a los Estados Unidos a través del desierto o en botes, Friendship Park podría actuar como un alivio necesario para las personas que tienen dificultades para reunirse con sus familias.

El propio Vivar fue deportado y vino al Parque de la Amistad en el lado mexicano en busca de refugio y consuelo.

“La gente se desespera por sus familias. Y harán cualquier cosa, e incluso arriesgarán sus vidas para estar con sus familias ”, le dijo a KPBS. “En el pasado hemos visto, con solo poder visitar en Friendship Park, pueden seguir esperando ser familia, pero a través de un proceso legal, sin tener que intentar poner su vida en peligro cruzando el océano o a través del terreno duro en el desierto y cosas así ".

 

Los partidarios del parque esperan que pueda reabrir lo más rápido posible, y definitivamente a tiempo para el 50 aniversario del parque el próximo agosto.