San Diego

¿Cansado de esta ola de calor húmedo? Continuará en San Diego

La ola de calor que ha asfixiado al condado de San Diego durante casi dos semanas puede estar menguando, pero muestra la ola del futuro
Uniradio Informa 24-08-2020

SAN DIEGO.- La ola de calor que ha asfixiado al condado de San Diego durante casi dos semanas puede estar menguando, pero muestra la ola del futuro, cuando el clima cálido y húmedo será más común, dice Alexander Gershunov, un científico climático de la Institución de Oceanografía Scripps.

“Las olas de calor son uno de los eventos climáticos extremos que están más directamente influenciados por el calentamiento global”, dijo Gershunov. “Su actividad ha ido aumentando en todo el mundo.

"Específicamente, en California, no solo se están volviendo más intensos y duraderos, sino que también están cambiando su sabor, volviéndose más húmedos".

La ola de calor reciente envió el mercurio a temperaturas de tres dígitos en docenas de comunidades de San Diego. Además del calor, había altos niveles de humedad relativa del 70 al 80 por ciento, dijo Samantha Connolly, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

La humedad relativa representa la relación entre la humedad actual y la mayor cantidad posible de agua que puede contener el aire. Cuanto más alto es, más húmeda es la atmósfera. En el verano, suele ser del 20 al 30 por ciento en San Diego, dijo Connolly. El aire húmedo no permite mucha evaporación, por lo que se siente más caliente de lo que es, lo que dificulta que la gente se enfríe.

"Eso es lo que estábamos viendo en la mayoría de las áreas del valle", dijo Connolly. "Estamos viendo temperaturas en los 90, pero se sienten como 100".

El aire más húmedo retiene el calor, por lo que las temperaturas suben durante el día y persisten durante la noche, lo que permite poco alivio. Los mínimos nocturnos, generalmente en los años 60 durante el verano en San Diego, no bajaron mucho por debajo de los 70 grados Fahrenheit durante la semana pasada, dijo Connolly.

"El calor húmedo es más opresivo durante el día y no refresca por la noche, por lo que no se puede descansar del calor de la noche", dijo Gershunov. “Comienza más cálido al día siguiente, y después de uno o dos o tres de estos ciclos de calor opresivo durante el día, y noches calurosas y bochornosas, especialmente las personas con vulnerabilidades de salud, comienzan a enfermarse y algunas personas mueren”.

La alta humedad en el patrón meteorológico reciente proviene del flujo de aire de una porción del Océano Pacífico al oeste de Baja California que se está calentando más rápido que los océanos globales en promedio, dijo.

"La mayor parte del tiempo en estas grandes olas de calor del verano, el aire se trae desde el sur, desde esa parte del océano que se está calentando mucho", dijo.

Se espera que el cambio climático amplifique las olas de calor en el futuro, a medida que aumenten las temperaturas de la tierra y el agua, dijo. Los científicos ya están midiendo esos efectos, dijo; En los últimos 22 años, San Diego batió récords de calor 89 veces, pero superó los récords de frío solo una vez.

"Se prevé que el calentamiento asociado con el cambio climático se acelere en el futuro", dijo. “En términos de olas de calor, es como tener olas de calor con esteroides. Así que el calentamiento climático de fondo hace que las olas de calor sean más calientes y, en California, también más húmedas".

No solo es incómodo, sino también peligroso, dijo. La respuesta humana normal al calor es el sudor, que permite el enfriamiento por evaporación a través de la piel. Con aire húmedo, el sudor no se evapora y la gente puede sobrecalentarse.

Eso es particularmente peligroso para las personas mayores o enfermas, dijo. Y la pandemia de COVID-19 hace que sea aún más difícil de manejar, ya que el espacio en los centros de enfriamiento puede estar limitado por el distanciamiento social, y las personas que enfrentan dificultades económicas pueden no poder permitirse encender el aire acondicionado en casa. Requiere un nuevo enfoque para reducir el riesgo de calor, dijo, tal vez incluyendo la reducción de las tarifas de electricidad durante las olas de calor para hacer que el enfriamiento que salve vidas sea más asequible.

“Probablemente necesitemos repensar nuestras estrategias de mitigación e intervención”, dijo. "Tiene que haber algún plan para mitigar el impacto de estas olas de calor húmedo".

Temas relacionados Asfixiado calor Ola de calor San Diego