San Diego

California busca exhibiciones neutrales dl género en grandes tiendas

California busca exhibiciones neutrales en cuanto al género en las grandes tiendas
20210903113558_212
Uniradio Informa 03-09-2021

SAN DIEGO.- California pronto podría obligar a las grandes tiendas departamentales a exhibir algunos productos para niños de manera neutra en cuanto al género después de que la Legislatura estatal aprobara un proyecto de ley el miércoles destinado a deshacerse de los esquemas tradicionales de marketing rosa y azul para artículos como juguetes y cepillos de dientes.

El proyecto de ley no prohibiría las secciones tradicionales de niños y niñas en los grandes almacenes, pero requeriría que los minoristas tengan una sección neutral en cuanto al género para mostrar "una selección razonable" de artículos "independientemente de si se han comercializado tradicionalmente para niñas o para niños. "

El proyecto de ley solo se aplicaría a los grandes almacenes con 500 o más empleados, por lo que la mayoría de las pequeñas empresas estarían exentas. Tampoco se aplicaría a la ropa, solo juguetes y "artículos de cuidado de niños", que incluyen productos de higiene y dentición.

El Senado estatal aprobó el proyecto de ley el miércoles y lo envió de vuelta a la Asamblea para una votación de procedimiento antes de dirigirse al escritorio del gobernador Gavin Newsom.

Por su parte, si se convierte en ley, California se convertiría en el primer estado en exigir estas secciones en las tiendas, según la oficina del asambleísta Evan Low, autor del proyecto de ley.

Esta es al menos la tercera vez que los legisladores de California intentan aprobar este proyecto de ley, y las versiones anteriores no se aprobaron en 2019 y 2020. Low, un demócrata de Campbell, dijo que la medida se inspiró en una niña de 10 años llamada Britten cuya madre trabaja en su oficina legislativa.

“Britten le preguntó a su mamá mientras compraba por qué ciertas cosas en una tienda estaban 'prohibidas' para ella porque era una niña, pero estaría bien si fuera un niño”, dijo Low.

"Afortunadamente, mis colegas reconocieron las intenciones puras de este proyecto de ley y la necesidad de dejar que los niños sean niños", añadió.

Algunos grandes minoristas ya están reconsiderando cómo exhiben sus productos. Target Corp., con 1,914 tiendas en los Estados Unidos, anunció en 2015 que dejaría de usar algunos letreros basados ​​en el género en sus tiendas.

La Asociación de Minoristas de California se negó a comentar sobre el proyecto de ley el miércoles. La oposición formal proviene de varios grupos conservadores. La senadora estatal Melissa Meléndez, una republicana de Lake Elsinore, votó en contra del proyecto de ley e indicó que "recomendaría que dejemos que los padres sean padres".

“A diferencia del autor, en realidad tengo hijos, cinco de ellos para ser exactos, y puedo decirles que es muy conveniente para los padres”, señaló.

 “No creo que los padres necesiten que el gobierno intervenga y les diga cómo deben comprar para sus hijos”, agregó.

El senador Scott Wiener, un demócrata de San Francisco, dijo que si bien él y Low son "hombres homosexuales sin hijos", defendió su derecho a tener opiniones sobre los niños y las familias.

Si bien la ley exigirá que los grandes almacenes cumplan, las sanciones por no hacerlo serían leves. A partir de 2024, los fiscales podrían solicitar multas de hasta $ 250 por la primera infracción y hasta $ 500 por la segunda infracción.

Esas serían sanciones civiles, no penales. Las tiendas también podrían terminar teniendo que pagar honorarios y costos razonables de abogados.