Salud

#Mexicali

Oferta Tamiz Auditivo Neonatal, Hospital Materno Infantil de Mexicali

La detección temprana permite a los bebés con deficiencias auditivas, recibir tratamientos y terapias que mejoran significativamente su desarrollo.

Tamiz Auditivo Neonatal
Tamiz Auditivo Neonatal Archivo

28/06/2024 14:16 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 28/06/2024

MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) ofrece de forma gratuita el Tamiz Auditivo Neonatal a toda la población. Esta prueba esencial permite monitorear la salud auditiva de los recién nacidos y detectar oportunamente problemas congénitos.

José Rojas Serrato, Director del HMIM, recordó que la institución fue pionera al implementar este examen para todos los recién nacidos y bebés de Mexicali. De esta manera, el hospital se ha destacado como impulsor de programas que benefician la salud pública local.

"Nos sentimos orgullosos de ser precursores en muchas áreas, incluida la realización de este importante examen, que ha estado disponible en la mayoría de los casos para todos los bebés de la ciudad.

El Tamiz Auditivo Neonatal se recomienda realizarlo en los primeros días de vida del bebé. Consiste en colocar un pequeño auricular al recién nacido que emite sonidos suaves, mientras un micrófono registra las respuestas del oído interno del bebé a estos estímulos.

Esta detección temprana permite a los bebés con deficiencias auditivas, recibir tratamientos y terapias que mejoran significativamente su desarrollo del lenguaje y la comunicación, ofreciéndoles mejores oportunidades en su desarrollo social y emocional.

Las principales causas de sordera congénita en México incluyen factores genéticos como la herencia autosómica recesiva y síndromes genéticos (Usher, Waardenburg, Pendred), así como factores no genéticos como infecciones prenatales (rubéola, citomegalovirus), complicaciones en el parto (hipoxia, prematuridad), exposición a ciertos medicamentos durante el embarazo, enfermedades maternas (Diabetes, Hipertensión) y bajo peso al nacer. Adicionalmente, un historial familiar de sordera y malformaciones congénitas aumentan el riesgo.

"Las cifras de la Secretaría de Salud de México indican que entre 2 y 3 de cada 1,000 recién nacidos podrían presentar algún grado de pérdida auditiva", señaló.

Rojas Serrato agregó que, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, estamos comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros pequeños pacientes. Invitamos a todos los padres a aprovechar esta prueba esencial que puede marcar una gran diferencia en la vida de sus hijos.

El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm. No se requiere cita previa. Es necesario presentar el Certificado o Acta de Nacimiento del bebé, la Cartilla Nacional de Salud y la CURP de la madre. El bebé debe estar dormido para realizar el examen.